Mientras la mayoría de los equipos le tienen miedo a su ataque en la Copa Mundial, España ha demostrado que vulnerar su defensa es casi que imposible.
La zaga de los campeones de Europa endosó sólo dos goles en la etapa de grupos en Sudáfrica y maniató por completo al extremo portugués Cristiano Ronaldo en la victoria 1-0 que catapultó a España los cuartos de final contra Paraguay mañana.
Los laterales Sergio Ramos y Joan Capdevila neutralizaron a Portugal al jugar a los costados de los centrales Carles Puyol y Gerard Piqué. Se trata de un cuarteto de defensores que ha sabido superar el nerviosismo inicial que padeció en la derrota 1-0 ante Suiza en el debut. Ramos, quien dispuso de ocasiones para marcar al irse al ataque contra Portugal, destacó que el equipo sigue creciendo.
“Creo que la selección está realizando un gran campeonato en un torneo de gran nivel y está demostrando que atraviesa un gran momento de confianza y juego”, dijo Ramos. “Hemos sufrido, pero está justificado el hecho de sufrir en unos octavos de final del Mundial”.
El lateral de 24 años ha sido un fijo en el once titular español desde que debutó en 2005, sumando 64 partidos. La versatilidad del jugador del Real Madrid es un plus para el equipo, ya que se puede mover en cualquier posición en la zaga.
Su capacidad en el juego aéreo y velocidad por las bandas le dan mayor profundidad a la Roja. España lidera la estadística de centros y gran parte del crédito se debe a Ramos.
Mientras la capacidad de Puyol y Piqué es bien conocida, Capdevila ha resultado ser la figura anónima. El lateral del Villarreal, de 32 años, ha sido parte integral de la selección desde antes de la consagración en la Eurocopa de 2008.
Pese a una temporada inconsistente con el club, ha demostrado su valía contra los portugueses. El técnico Vicente del Bosque destacó que el trabajo de jugadores es lo que mantenido a flote al equipo tras la derrota ante Suiza.
“Los más anónimos han hecho un partidazo”, dijo del Bosque tras la victoria ante Portugal. “Jugando así será difícil que no controlemos un partido”.
Con Del Bosque como timonel, la defensa de España ha endosado 11 goles en 19 partidos con 44 goles.
Del Bosque sigue creyendo en Torres
El técnico de España, Vicente del Bosque, volverá a alinear a Fernando Torres en el ataque ante Paraguay, por más que el delantero todavía no haya recuperado su forma en la Copa Mundial.
Torres se sometió a una operación en una rodilla en abril y dista mucho de ser el temible goleador de antaño. En los octavos de final, Fernando Llorente lo reemplazó en el complemento y le cambió la cara al equipo, que terminó venciendo 1-0 a Portugal.
“Nuestro delantero es Fernando. Ha jugado los cuatro partidos y confiamos plenamente en él, y también sabemos que Fernando Llorente nos va a aportar muchísimas cosas”, dijo.