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Emiliano Sala: Revelan cómo fueron los últimos minutos del trágico vuelo

  • 26 febrero 2019 /

El avión donde murió el delantero argentino carecía de licencia comercial para operar.

Londres, Inglaterra.

A poco más de un mes del accidente aéreo en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala, la investigación sigue adelante pero todavía no se puede confirmar qué pasó y por qué el avión Piper PA-46 Malibu cayó a las aguas del Canal de La Mancha cuando hacía el viaje entre Nantes y Cardiff.

En esta ocasión se ha informado que el avión no tenía licencia comercial para operar. Sin embargo, la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, según siglas en inglés) señaló que el viaje pudo haber sido realizado de forma 'privada', modalidad en que los gastos son compartidos por el piloto y los pasajeros.

Ver: Las fotos del último adiós a Emiliano Sala

Además, se han revelado los minutos finales del vuelo desde Nantes, norte de Francia, a la capital de Gales, Cardiff.

ÚLTIMOS MINUTOS

Después de despegar de Nantes, el avión ascendió progresivamente hasta una altura de 5.500 pies sobre el nivel del mar.

En su primer contacto con la frecuencia de control de Jersey, a unos 37 kilómetros al sur de la isla, el controlador le pidió al piloto que se comunicara con la torre en caso de que en algún momento no fuera capaz de mantener el VMC.

Posteriormente el controlador se vuelve a comunicar con el piloto para confirmar si el altímetro estaba funcionando correctamente dado que el radar indicaba que se encontraba en un nivel de vuelo FL53, basado en la atmósfera estándar internacional que sirve como un marco de referencia para la navegación aérea.

El piloto Ibbotson recibió la información y asciende nuevamente a FL55 (5.500 pies sobre el nivel del mar).

Luego, a unos 20 kilómetros al oeste de Jersey y 25 kilómetros al sur de Guernsey, el piloto pide descender para 'mantener el VMC' y obtiene el permiso para para colocarse en FL50.

A las 20:12 y a unos 20 kilómetros al norte de Guernsey se produce el último contacto con el piloto, quien solicita descender para mantener el VMC. El controlador autoriza que lo haga a su discreción y le informa de un cambio en la presión atmosférica, que el piloto da por recibido.

A partir de ahí el avión comienza a descender gradualmente, pero también muestra una trayectoria irregular.

Primero gira hacia la derecha y a los 30 segundos comienza a hacerlo hacía la izquierda. En esta secuencia, la aeronave pasa de cerca 4.800 pies a 4.300 pies, ascendiendo nuevamente a 5.000 pies para bajar a 3.900 pies.

Luego se estabilizó a 4.200 pies casi paralelo a la ruta preestablecida. Tres minutos después comenzó a girar gradualmente a la izquierda, seguido casi de inmediato por un giro a la derecha de aproximadamente 180 grados.

Durante este último giro, hay dos radares que muestran que la aeronave descendió a 1.600 pies, a un promedio de 7.000 pies por minuto aproximadamente.

Pocos segundos después (20:16) se registró el último contacto con el radar que indicaba que el avión había ascendido rápidamente a 2.300 pies.

Lamentablemente al final Emiliano Sala murió a los 28 años al caer al canal de la Mancha, el 21 de enero, la avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff.

Su cadáver fue rescatado unas dos semanas después del fondo del mar y repatriado este viernes a Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe (centro-este), en cuyo ámbito está Progreso.

A handout video footage still image released by the UK Air Accidents Investigation Branch (AAIB) on February 25, 2019 and created on February 3, 2019 shows the cabin and break in fuselage from the wreckage of the Piper Malibu aircraft, N264DB, that crashed carrying footballer Emiliano Sala and pilot David Ibbotson lying on the seabed under the English Channel. - The plane carrying footballer Emiliano Sala that crashed in the Channel last month did not have a commercial licence, British investigators said Monday. But the Air Accidents Investigation Branch said the journey would have been allowed as a 'private' flight in which costs are shared between pilot and passenger. Pilot David Ibbotson was flying Sala to his new Premier League club Cardiff City from his previous side in Nantes in France on January 21 when the accident happened. (Photo by HO / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / AAIB ' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Los restos del avión en donde viajaba Emiliano Sala. FOTO AFP