Verlo jugar por el flanco derecho era un espectáculo y por eso Daniel Zapata no olvida sus hazañas con el Olimpia y la Selección Nacional. 'Cuando era futbolista activo me inspiraba en la cancha por respeto a los aficionados que muchas veces se quedaban sin comer para pagar su entrada y buscar un poco de paz después de una semana fuerte de trabajo'.
Daniel Zapata siempre fue generoso con el fútbol y lo ratifican sus 14 años de jugar como profesional.
Llegó al Olimpia cuando era casi un niño, sin ningún currículum que lo avalara, su única referencia era la recomendación del emblemático futbolista Vicente Suazo y sus ganas de triunfar.
Con el paso del tiempo logró ganar todo y ahora está dispuesto a darle 'su corazón a Olimpia si se lo piden'.
¿Cómo recuerda su paso por el fútbol nacional?
Con mucha alegría porque viví momentos maravillosos durante todos los procesos de mi carrera, comencé jugando en mi pueblo Corozal y después me incorporé al Olimpia, donde viví momentos de gloria y satisfacciones.
¿Cómo se abre la puerta para incorporarse al Olimpia?
A través de Vicente Suazo. Él me abrió las puertas para llegar a Olimpia y siempre se lo voy a agradecer. Él tenía una posición importante en el equipo y le habló a los dirigentes de mí. Tanto fue el interés de que llegara al equipo que casi me rogó para hacerlo y hasta la fecha no me arrepiento de eso.
¿Es cierto que estuvo cuatro años en la banca para alcanzar la titularidad?
Junto al ex capitán del Vida, Miguel Arcángel Güity, antes de un enfrentamiento en el estadio ceibeño.
¿Cuántas temporadas jugó en el Olimpia?
Catorce, todas fueron buenas y por eso no las puedo olvidar. Creo que fueron años de mucho éxito para la institución y para mí en lo personal. Si Olimpia me pide el corazón, con mucho gusto se lo doy porque es parte de mi vida y de mi familia.
¿Qué color de sangre le corre por las venas?
Ja, ja, ja, creo que blanca como los colores de mi equipo. Olimpia es una institución de mucha potencia, con directivos que saben planificar.
¿Si volviera a nacer sería nuevamente futbolista?
Creo que sí porque nací para esto y con gusto volvería a jugar con Olimpia porque lo llevo en mi corazón y si me lo pide, con gusto se lo doy.
¿Quiénes eran sus compañeros en aquella época?
Dolmo Flores, Juan Carlos Espinoza, Juan Flores, Raúl Sambulá, Nahúm Espinoza y José 'El Flaco' Hernández; es bonito recordarlos porque creo que la afición también los tiene en su corazón.
¿Es cierto que usted le enseñó a leer a Antonio 'Flaco' Hernández?
Es una pregunta complicada, pero la voy a responder. 'Flaco' es una persona muy inteligente porque Dios le dio ese don, pero creo que me puso a mí en el camino para ayudarlo un poco en la lectura, por lo demás él logró caminar solo.
¿Cuántos títulos celebró?
No recuerdo con exactitud, pero sé que fueron muchos. Las temporadas que jugué con el equipo fueron brillantes, ganamos muchas cosas, sobre todo prestigio. Esos momentos no los cambio por nada del mundo.
¿Dicen que muchas veces pasaba expulsado por su fuerte temperamento?
Es cierto, pero eso pasaba al comienzo de mi carrera. Lo que pasa es que nací en Olimpia y mi sentimiento por este equipo es más grande que cualquier cosa, por eso defendía la camisa a muerte sin importar que me expulsaran.
¿Algún partido en especial que recuerda?
Fueron muchos, no podría especificar uno en particular porque la mayoría eran especiales, aunque podría destacar mi debut en Tegucigalpa contra Marathón. De mi actuación en ese partido dependía la permanencia en Olimpia porque al lado tenía jugadores de primerísimo nivel, como Vicente Suazo y Óscar García.
¿Sabe cuántos goles anotó?
La verdad no, pero fueron muchos; aunque no era delantero anotaba muchísimos goles porque me incorporaba bien al ataque, además tenía compañeros de gran calidad que ponían pases como con la mano y eso facilitaba relativamente las oportunidades de anotar.
¿Cuál fue el mejor y de más importancia?
El que le anoté a Real España, corrí y corrí por la banda, Juan Carlos Espinoza me la sirvió a su estilo, Dolmo Flores hizo el amague y le pegué cruzado, creo que el portero todavía anda buscando la pelota porque fue un bonito gol por el tipo de jugada.
¿Cuál fue el delantero que más trabajo le dio?
Casi todos porque había delanteros de gran nivel; por eso no puedo decir un nombre específico, pero sí había jugadores de mucho talento y calidad.
¿La Selección que experiencia le dejó?
Muchas. Aprendí bastante cosas, sobre todo con el profesor Chelato Uclés, que hoy por hoy es uno de los mejores técnicos del país.
¿En cuántas eliminatorias participó?
Durante mis 14 años como profesional me convocaron a la mayoría de selecciones. Lo único que lamento es no haber estado en el proceso del Mundial España 82.
Torneo 1980-81: 23 juegos; 1 gol
Torneo 1981-82: 23 juegos
Torneo 1982-83: 23 juegos; 1 gol y campeón nacional
Torneo 1983-84: 28 juegos; 1 gol
Torneo 1984-85: 15 juegos
y campeón nacional
Torneo 1985-86: no jugó
Torneo 1986-87: 9 juegos
y campeón nacional
Torneo 1987-88: 24 juegos;
2 goles y campeón nacional
Torneo 1988-89: 5 juegos
Torneo 1989-90: 22 juegos;
1 gol y campeón nacional
Torneo 1990-91: 21 juegos; 3 goles
Torneo 1991-92: 23 juegos; 2 goles
En resumen, jugó 216 encuentros con el Olimpia, anotó 11 goles y dio la vuelta olímpica en 5 ocasiones.
Sus frases
'Quiero que la gente me siga recordando como una persona tranquila y servicial que nunca tuvo problemas con nadie'.
'Tengo 12 años de trabajar de marino y me gusta mucho porque me ha permitido conocer muchos países'.
'Me retiré en 1992 con mucha nostalgia, no quería dejar el fútbol pero ponía en riesgo mi residencia en EUA'.
'Cuando estaba con la Selección, alguien me botó el taco izquierdo y tuve que entrenar sólo con el derecho'.