Guillermo Franco, ex futbolista argentino, nacionalizado mexicano, declaró para la cadena deportiva ESPN, que el patriotismo de los mexicanos es absurdo y calificó el rechazo a los futbolistas naturalizados como una “idiotez”.
En una entrevista publicada en el portal web de ESPN, desde Buenos Aires, Argentina, el ‘Guille’, recientemente retirado, señaló que haberse nacionalizado fue una muestra de gratitud hacia México, que “lo cobijó y le brindó las emociones más intensas de su carrera deportiva”.
Dijo que acudir a jugadores nacionalizados es ya un hecho común a nivel mundial, incluso en las grandes selecciones, como Alemania y España, donde Lukas Podolsky y Miroslav Klose (polacos), además de Marcos Senna (brasileño), respectivamente, han participado en importantes justas.
“Son nacidos en otro país y no pasa nada. (La afición) Se toma con mucho gusto que una persona de otro país llegué al suyo y se quiera hacer de ese país', indicó para ESPN.
Luego, detalla la entrevista: '¡El patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo! Es una idiotez realmente, cuando es algo que pasa en las mejores Selecciones del mundo; pero en México dicen '¡No, naturalizados no!''.
Sobre su caso particular, el ex futbolista de Rayados de Monterrey comenta que llegó a México “con casi nada” y luego de un año consiguió un campeonato, liderato de goleo y el reconocimiento como el mejor extranjero. Luego nacieron sus hijas, y trató de devolver algo de lo que el país le había dado.
Sobre la selección mexicano, aclaró que a él no le interesaba ser convocado, pues su oportunidad con el ‘Tri’ llegó después de su naturalización: “a mí no me importaba jugar en la Selección, leyendo un poco mi historia y testimonio, yo creo que les debería dar gusto a ellos (los mexicanos), que una persona como yo, me decidiera ser mexicano por agradecimiento'.
Ante las declaraciones del Guille Franco, los aficionados mexicanos inundaron la red en mensajes sobre todo a través de twitter. Algunos de los comentarios fueron: 'Yo le preguntaría a Guille Franco: ¿Por qué no declaraste todo esto que dices ahora cuando aún eras seleccionado y besabas la camiseta?..'Rafael Alcivia Piña @Compita9
El usuario Leo Casals @LeoCasals comentó en su cuenta de twitter sobre la declaración de franco y señaló: 'cuando entenderá EL GUILLE FRANCO, que el problema con él no es su nacionalidad, sino que como jugador de futbol, es UN VIL MATALOTE!!!...'.
Por el mismo tono se encuentra el usuario Cooler O'Connor @yorchtorres, quien dijo: 'Guille Franco dice que 'a Podolski y Klose no les dicen nada'. Sí, el problema es que Podolski y Klose no son unos petardos'.