Dice el refrán 'no hay peor ciego que el que no quiere ver' y en la elaboración del calendario del nuevo torneo de la Liga Nacional siguen cometiendo los mismos errores o caprichos.
Muchos deducen que ello se debe a la incapacidad de la dirigencia para aplicar un programa computacional que considere las variables y constantes que escribí en mi columna del viernes pasado.
Siguen con el calendario hecho empíricamente a través de sorteos el cual sólo sirve para que los 4 grandes no choquen entre sí ni en las primeras 2 ni en las últimas 2 fechas de cada vuelta. Para lo demás no sirve.
Si hubieran arrancado el 13 de julio como se los sugerí no reventarían a los jugadores haciéndolos disputar 5 partidos en 15 días entre el 26 de julio y el 9 de agosto.
Hay cosas increíbles, Real España jugará 6 partidos consecutivos en San Pedro Sula y además, entre la quinta y la decimotercera jornada, que representa una vuelta completa, sólo tiene un partido fuera de casa. Luego será visita en 4 de sus últimos 5 juegos.
Como Deportes Savio está remodelando su estadio, para 'castigar' la inversión millonaria para arreglar la grama, decidieron programarle 2 de los 4 partidos en los que puede recaudar dinero, ante Real España en la primera fecha y tres días más tarde, un miércoles contra Olimpia. En ambos casos los copanecos deberán buscar dónde ser locales. Lo lógico hubiera sido ponerlos de visita mientras tienen listo su estadio.
Otro absurdo es que la Selección llegará de enfrentar a México el jueves 21 y 48 horas más tarde chocarán Marathón y Motagua y al día siguiente Olimpia con Real España.
Real España y Motagua chocarán en SPS sin sus seleccionados quienes estarán concentrados para jugar en Jamaica.
El 15 de octubre en San Pedro juegan Honduras y Canadá y tres días más tarde en el mismo Estadio programaron el clásico nacional Marathón-Olimpia. ¿A cuál asistirá usted si no le sobra el dinero? Los campeones visitarán a los 2 grandes de SPS en 15 días, en vez de visitar a uno en cada vuelta. Olimpia jugará con los 2 equipos de La Ceiba en la primera vuelta, lo lógico sería, uno en cada vuelta para generarles mayores ingresos.
Olimpia no podrá contar con sus seleccionados cuando juegue de local contra Atlante y New England el 2 y 8 de octubre porque la Selección juega el 11 y el 15 de ese mes contra Jamaica y Canadá.
La segunda vuelta terminará el jueves 13 de noviembre con partidos nocturnos en Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara y la gente de SPS escogerá entre ver Honduras-México el miércoles 19 o la primera semifinal en la que participará uno de los 2 equipos sampedranos el sábado 22; a menos que les sobre dinero para asistir a ambos partidos.
El clásico Motagua-Olimpia de la primera vuelta se jugará un miércoles cuando ya se esté disputando la segunda vuelta. El clásico Motagua-R. España se jugará un miércoles a las 2 de la tarde en Danlí o sea en horario laboral al que asistirá poca gente.
Tampoco establecieron los colores de camiseta, calzoneta y medias de cada equipo ni aumentaron los ridículos 540 minutos para un menor de 20 años.
Es cierto que hacer los calendarios por sorteo evita discrepancias entre los equipos pero es antieconómico y atenta contra los intereses de la mayoría y contra el futuro de la Selección. Todos los errores los cometen por no hacer el calendario con métodos modernos.