Thierry Henry anotó a cuatro minutos del final y evitó la primera derrota del líder Barcelona en ocho partidos de la Liga española al empatar 2-2 ayer con el Valencia.
El Barça se adelantó con gol del astro argentino Lionel Messi, pero el Valencia en cuestión de dos minutos le dio la vuelta al marcador con tantos de Hedwiges Maduro y Pablo Hernández.
Si el Real Madrid le gana hoy al Sevilla, la distancia se recortará a cuatro puntos, lo que devolverá la emoción a la liga una semana antes del súper clásico del próximo sábado en el Bernabéu.
Cuando faltan cinco fechas para concluir el campeonato, los azulgranas tienen 82 unidades y el Real, con un partido pendiente, los escolta con 75. Valencia se quedó con 56 unidades, una menos que el Sevilla, en la cuarta posición.
El Valencia neutralizó en Mestalla al líder hasta los 86 minutos cuando un error del arquero local César Sánchez en el despeje de una falta permitió a Henry rematar directo a las mallas para igualar el partido.
Los 'ches' consiguieron además acabar con una racha de siete victorias seguidas del Barcelona.
Los azulgranas se pusieron adelante a los 24 minutos cuando Messi llegó a rematar una gran jugada del mediocampista Andrés Iniesta, quien se coló en el área, esperó al arquero hasta vencerlo y cedió para que el argentino anotara.
El Valencia, que no pudo sumar su sexto triunfo seguido, logró remontar con el control del partido, la recuperación de balones y la anulación de los artilleros Messi y Samuel Eto’o.
A los 43 minutos, el Valencia sacó jugo a un saque de esquina, cuando Maduro aprovechó un error del zaguero Carles Puyol, quien molestó al arquero Víctor Valdés, para cabecear directo a la valla.
Los locales eran pura adrenalina y, dos minutos después, Pablo Hernández batió al arquero azulgrana mediante una pared con Juan Manuel Mata.
El Valencia presionó arriba a los azulgranas para neutralizarlos e impedirles desplegar su juego, pero el líder aprovechó una jugada a balón parado para salvar un punto en su visita a Valencia.
Resto de juegos
En los demás partidos adelantados, Málaga igualó 1-1 con el Deportivo de la Coruña y Almería venció 2-1 al Numancia.
En Málaga, bajo la atenta mirada del actor Antonio Banderas desde el palco, Albert Luque adelantó a los 33 minutos a los locales con un trallazo raso que anidó en la red.
A los 50, el mexicano Andrés Guardado puso un centro a Sergio González, quien remató de cabeza para igualar el partido.