El Tri tiene nueve puntos, pero nada seguro aún en las eliminatorias mundialistas rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Si bien la selección de México cuenta en su haber con marca perfecta producto de tres victorias 2-1 a Honduras, 3-0 a Jamaica y 2-1 a Canadá, todavía no tiene el pasaporte asegurado a la hexagonal final de la Concacaf.
Es decir, la hora de la verdad para la selección azteca ha llegado. El Tri visitará plazas inhóspitas y es por eso que aún no puede echar las campanas al viento y sentirse dentro de la última aduana premundialista.
Al Tri le muerden los tobillos en su grupo. Con sus nueve unidades, le siguen Honduras con seis, y Canadá y Jamaica con un punto solamente.
La ventaja de los rivales de México radica en que ellos aún tienen partidos como locales, mientras que la selección del sueco Sven-Goran Eriksson deberá enfrentar sus tres duelos restantes como visitante.
Jamaica, por ejemplo, que con un punto parece eliminada, goza de cabal salud. Sus tres partidos faltantes los jugara como local, y de salir victoriosa en todos, llegaría a 10 puntos.
Por su parte, a Honduras, que en este momento es segundo del grupo con seis puntos, todavía le quedan dos partidos como local y uno como visitante.
Canadá podría ser la salvación del Tri. Es el equipo que matemáticamente tiene posibilidades aún, pero deberá ganar dos juegos como visitante: ante Jamaica y Honduras, algo poco probable. Como local sólo tendrá un partido más y ése será contra México el próximo 15 de octubre. Y si el Tri sale con un buen resultado de Canadá podrá llegar sin ninguna presión a sus próximos encuentros contra Honduras y Jamaica, y con eso matar cualquier duda sobre su participación en la hexagonal final.
CENTROAMÉRICA, DOMINANTE
Recientemente, las selecciones centroamericanas de fútbol habían sido opacadas por las caribeñas.
A excepción de Costa Rica, los demás países centroamericanos se han quedado con las ganas de ir a una justa mundialista, ya que en el camino se les atravesaron los caribeños.
Jamaica se metió a Francia 1998, y Trinidad y Tobago en Alemania 2006; pasaron sobre los centroamericanos para así decir presente en la fiesta máxima del fútbol.
Pero parece que la historia esta vez será diferente.
En esta eliminatoria de Concacaf los caribeños luchan aún por no extinguirse, defendiéndose como gatos boca arriba para meterse en la hexagonal final que dará tres cupos y medio a las selecciones del área de la Concacaf.
Sin embargo, en esa lucha los centroamericanos se imponen y se afianzan en sus respectivos grupos pasando por encima de las selecciones caribeñas, con ejemplos claros de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Si todo sigue como va, el próximo mundial de Sudáfrica 2010 podría contar tal vez con al menos dos selecciones nacionales del área centroamericana, algo que no ha ocurrido desde el mundial de España 1982, al que lograron filtrarse Honduras y El Salvador por Centroamérica, dejando en esa ocasión a México en el camino.
ESTADOS UNIDOS, FIRME
La selección de las barras y las estrellas no ha dejado ninguna duda de que es firme candidata para estar presente en la hexagonal final y, por ende, buscar un boleto a Sudáfrica 2010.
Los dirigidos por Bob Bradley, sin hacer mucho ruido, pero también sin cautivar a nadie con un fútbol frío, práctico, han acumulado nueve puntos y lo más importante es que de esos nueve, seis han sido conseguidos como visitante.
Es por eso que Estados Unidos es firme candidato a avanzar a la hexagonal final y sólo algo catastrófico impediría verlo en el desenlace de la zona.
La eliminatoria de la Concacaf continuará los días 11 y 15 de octubre.