“Mi papi está agradecido con todos ustedes que vinieron a darle su despedida, de eso estoy segura. Donde estés papá, quiero decirte que te amamos”, fueron las palabras de Liliané Ortega, hija del fallecido técnico nacional Flavio Ortega a quien ayer se le dio cristiana sepultura en el cementerio Jardines del Recuerdo.
Antes del entierro se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia San Vicente de Paúl.
El presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto, quien se hizo presente en la misa que le oficiaron a Ortega, expresó sus condolencias públicamente.
“Quiero decirle a su familia que para nosotros Flavio vive en nuestros corazones, siempre lo recordaremos, porque le dejó un gran legado al fútbol hondureño, sólo podemos decirle, ¡gracias Flavio!”, fueron las palabras de Prieto.
El dolor que se vivió en el sepelio de uno de los más grandes técnicos que ha tenido el fútbol hondureño, fue grande. Todos querían ver su cuerpo por última vez, muchos aficionados llegaron, esta vez no para pedirle un autógrafo, sino para llorar su partida.
Entre esa multitud que se encontraba ahí, estaba nuestro seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, un lindo gesto del colombiano, quien a pesar de nunca haber entablado una conversación con él, llegó también para decirle adiós.
“Me di cuenta de lo que significa para los hondureños”, afirmó.
Son momentos difíciles donde la familia recuerda cómo vivía con algo que tanto amaba: el fútbol.
“Mi papá adoraba su profesión, era responsable y serio con su trabajo, el fútbol era su vida, pero también le dedicaba tiempo a su familia, adoraba a sus nietos que le llamaban “Casco”.
Recuerdo que muchas veces llegaba a casa y muy emocionado expresaba cómo la gente lo ovacionaba, aunque en el momento en el que lo aplaudían, no demostraba su emoción, en casa sí lo hacía, siempre vivirás en mi corazón, te amo, adiós papi”, dijo Lilian Ortega, en el preciso momento que todos en el cementerio le brindaban un pequeño homenaje y daban las muestras de cariño que le tenían a este gran señor del fútbol.
Drama
Una persona tan querida como Flavio Ortega es de esperarse que todos quieran estar en su último adiós. Muchas personalidades del fútbol se hicieron presentes en el funeral de este gran hombre.
El presidente del Capítulo Norte de Entrenadores, Alberto Chedrani, no pudo contener las lágrimas y no soportó ver a su gran amigo dentro de un ataúd y antes de enterrarlo le dedicó unas palabras.
“Siempre discutíamos de fútbol, era como un hermano, amábamos esta profesión, era un ejemplo de honestidad y trabajo, adiós amigo”, expresó Chedrani.
Ligia Ortega, fuerte mujer a la que Flavio amó, le dio las gracias a quienes llegaron a acompañar al estratega en su último paso por este terreno de juego llamado planeta tierra.
“Flavio fue el hombre de mi vida, no tengo palabras para expresar lo que siento, sólo puedo decir que oren por él, te amo mi amor”.
Flavio dejó la tierra, ya no está con nosotros, pero seguramente si en el cielo se juega fútbol allá va a pedir la pelotita, para imponer otro récord de goleo como futbolista y dirigirá la selección de las estrellas del cielo. Hasta siempre maestro, que Dios lo cuide.
Rueda estuvo en la partida de Flavio
El entrenador oficial de la Selección Nacional, Reinaldo Rueda, acompañó ayer a la familia de Flavio Ortega en el sepelio del ex técnico de la Bicolor.
El colombiano llegó desde muy temprano a la Iglesia San Vicente de Paúl donde se realizó la misa de cuerpo presente y posteriormente estuvo en el cementerio Jardines del Recuerdo donde sepultaron a Ortega.
Rueda calificó a Flavio como un ejemplo a seguir y un hombre que dejó un legado para los hondureños.
“Tengo entendido que Flavio hizo historia como jugador y como entrenador y creo que ha dejado un legado, con esas grandes enseñanzas para la gente que compartió con él. Esperamos que el ejemplo suyo sirva para que el fútbol hondureño se siga proyectando”, dijo.
Rueda agregó que es un momento duro para la familia Ortega y la familia del fútbol.
“Es un momento difícil, porque sabemos que se nos fue alguien de la familia del fútbol. Le pedimos a Dios que le dé fortaleza a su familia para soportar este momento”.
Las hijas de Flavio Ortega, Claudia y Liliané, lloran sobre el ataúd de su padre.
“Ayer estaría partiendo a El Salvador a cumplir sus sueños, más ese designio del destino le imposibilitó y le tocó partir hacia la eternidad”.
Rueda confirmó que hoy por la mañana viajará a El Salvador para observar a la Selección Nacional en la Copa de Naciones.
Hora
10.00 am
Fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo. Muchos aficionados llegaron a darle palabras de aliento a su familia.
Homenaje
En medio de todo tipo de palabras que daban los asistentes al funeral, se le dedicó un minuto de aplausos.
Le dieron el último adios
“Aportó mucho al país. En lo personal me ayudó a desarrollarme como jugador y a tenerme más confianza, me sacó del anonimato y además, me dio la oportunidad de estar en la Selección”.
Adalid Puerto
Platense
“Fue una figura muy importante en el fútbol hondureño. Le agradezco mucho porque me apoyó siempre, fui dos veces campeón goleador bajo su dirección, un pesar grande que se haya ido”.
Francisco Ramírez
Platense
“Tuve la oportunidad de tenerlo como compañero, preparador físico y entrenador en Real España. Deja una huella imborrable, con nosotros logró dos títulos nacionales y un centroamericano.
Jaime Villegas
Real España
“Flavio representaba mucho. El fútbol debe estar agradecido por todo lo que hizo. En Olimpia obtuvo logros importantes, estamos agradecidos por los momentos felices que pasamos”.
Osmán Madrid
Olimpia
Pasó en el funeral
1. Los familiares de Flavio Ortega realizarán tres misas en memoria del técnico, en la iglesia La Guadalupe, hoy jueves, mañana viernes y el sábado a las 6.15 de la tarde.
2. Varios jugadores del Platense y del Marathón llegaron a la despedida del entrenador en la iglesia San Vicente de Paul. Sólo los jugadores escualos le acompañaron hasta el cementerio.
3. Más de 200 vehículos conformaron la caravana que acompañó el féretro de Flavio Ortega cuando era trasladado al cementerio Jardines del Recuerdo.
4. Los restos de Flavio fueron depositados en la sepultura a las 11.00 de la mañana, tras una ceremonia en la que amigos y familiares hablaron sobre el entrenador.
En la web
“Todos los hondureños estamos de luto por la muerte de nuestro profesor Flavio Ortega, en su memoria flamearemos la bandera hondureña en el Mundial. Le mando mi más humilde pésame a sus familiares descanse en paz maestro”.
Eloy Gutiérrez
Flavio júnior fue muy fuerte, pero el llanto por el dolor de perder a su padre no lo pudo contener.
Adrián Ortiz/ Costa Rica
“Es lamentable la pérdida de un gran director técnico que lo vi dirigiendo al Cartaginés, Flavio era muy honrado en su trabajo, práctico y enamorado del fútbol, hubiera o no hubiera dinero en el club que lo necesitaba.
Federico Campos/ Costa Rica
“Flavio te agradece un hondureño por todas las alegrías y satisfacciones que nos distes no sólo con las selecciones de fútbol que dirigistes, especialmente con la de la Copa Oro de 1991, gracias Flavio”.
Daniel Chacón/ Nueva Orleans
“Quiero decirle a la familia de Flavio que Dios está con ellos y tienen que sentirse orgullosos porque él fue una persona que enseñó muchas cosas de provecho. Flavio te queremos y te vamos a extrañar”.
R. Cárcamo/ Los Ángeles
“Mi familia y yo no tenemos la duda de que el gran maestro don Flavio Ortega está en el cielo, maestro te recordaremos siempre y te tendremos en el corazón, a la familia le damos su más sentido pésame y les decimos que no están solos”.
Ramón Avellán