Después de casi 32 años de fracasos, decepciones y amarguras, Australia logró clasificarse para una Copa del Mundo tras dejar por el camino a Uruguay, el único de los campeones mundiales de la historia que no estará presente en Alemania 2006.
Los Socceroos participaron por primera vez en el Mundial de Alemania 74. Durante los 32 años de ausencia, varios entrenadores fueron contratados para lograr la esquiva clasificación.
Después del serbio Rale Rasic, primer técnico en guiar a Australia a una Copa del Mundo, los australianos tuvieron en los ingleses John Green y Jimmy Shoulder, el alemán Rudi Gutendorf, el yugoslavo Frank Arok, el escocés Eddie Thomson, y el australiano Frank Farina, a técnicos que no lograron cristalizar el sueño por todos los australianos.
Con la llegada del holandés, cuatro meses atrás, Australia consiguió lo que parecía imposible en tan poco tiempo.
Después de la Copa Confederaciones, a la que Australia acudió con Farina, Hiddink encontró un equipo quebrado moralmente y acostumbrado a practicar un sistema táctico rígido y sin variantes.
Pero, en esas 16 semanas, el holandés transformó el equipo.
Con jugadores como Mark Viduka, su colega Harry Kewell, así como los volantes Jason Culina del PSV Eidhoven, Marco Bresciano y Vice Grella del Parma, Australia recuperó el potencial nunca desplegado en un campo de juego.
Antes de hacerse cargo de la selección australiana, Hiddink ya había mantenido conversaciones con dirigentes de este país en el 2003, pero la negociación no se llegó a concluir. Entonces, Frank Lowy, el presidente de la Federación Australiana de Fútbol, volcó todos sus esfuerzos para convencer al francés Gerrard Houllier, pero tampoco tuvo éxito.
Sin embargo, durante la Copa Confederaciones de este año, Lowy pudo finalmente persuadir a Hiddink y el holandés aceptó un desafío difícil pero no imposible.
Bajo el mando de Hiddink, Australia perdió por 1-0 frente a Uruguay en Montevideo y ganó la revancha por 1-0, debiendo disputarse 30 minutos adicionales. En la tanda de penaltis, los Socceroos se impusieron por 4-2 ante la algarabía de los 83 mil espectadores.
A Rusia
Guus Hiddink será el próximo técnico de Rusia. El periódico Sport-Express afirmó el miércoles que el presidente Vitaly Mutko había hablado a los jugadores, acerca de su decisión para contratar al holandés.
El entrenador de 59 años dirige actualmente al PSV Eindhoven y entrenará a Australia en el Mundial de Alemania 2006.
Récord
El 9 de abril de 2001, Australia venció a Tonga por 22-0 en el Coffs Harbour, superando dos récords: el de la mayor goleada en un partido de eliminatorias y el de los 20 goles en un partido internacional.
Pero, Australia volvería a superar ambas marcas dos días más tarde al imponerse 31-0 a Samoa Americana.
Para saber
Australia es el sexto país más grande del mundo en superficie. Se cree que fue descubierto en 1530 por los franceses. Australia es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Sus principales ciudades son: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle y Wollongong.
Entrenador
Guus Hiddink
Alemania 2006 es la tercera edición consecutiva del torneo en la que el holandés asiste con un equipo diferente: anteriormente dirigió a Holanda y a Corea. Su reputación como trotamundos comenzó en el Fenerbahçe, antes de pasar varias etapas en España al mando de Real Madrid, Valencia y Real Betis.
Figura
Mark Viduka
Delantero alto y fuerte, uno de los más claros exponentes de la vieja usanza en el fútbol actual. Técnica limitada pero un olfato goleador y una agresividad que hacen de Viduka sinónimo de gol. Extraordinario en el juego aéreo. Nació el 9 de octubre de 1975 en Sidney.
Grupo f
Brasil
Croacia
Australia
Japón
Sus partidos
Australia-Japón 12 de junio Kaiserslautern
Brasil-Australia 18 de junio Múnich
Croacia-Australia 22 de junio Stuttgart