El Gobierno de Biden ha insistido durante estos últimos once meses que el fin del Título 42 no significa que la frontera sur esté abierta a la inmigración irregular.
Expertos proyectan que se registrarán 10,000 deportaciones diarias de compatriotas. Título 8 hará que cruces fronterizos sean más difíciles y castigados hasta con cárcel.
La embajadora explicó que mediante la aplicación CBP One, los migrantes que ya estén en la frontera podrán programar una cita para pedir ingreso como refugiado.
El juez Kent Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas esa medida de emergencia que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia
La oposición en México urgió al Gobierno cambiar su política migratoria para evitar tragedias ante el posible ascenso del flujo migratorio por el fin del Título 42 de Estados Unidos, que retornaba a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Más de 61.000 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos desde 2021 bajo el título 42 que permitía expulsar migrantes irregulares por medidas sanitarias, tras llegar al país el jueves los últimos tres vuelos bajo esa modalidad, informó una fuente oficial.
Aunque se esperaba un aumento de migrantes, que acamparon en los últimos días en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de cruzar, Ebrard aseveró que el Instituto Nacional de Migración de México reporta un decremento.