Ese patrimonio, de acuerdo a la investigación, fue adquirido en un periodo de dos años derivado de tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos, y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la Mara Salvatrucha.
El alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, capturado recientemente en ese municipio, se presentará este jueves 1 de diciembre ante el juez encargado de conocer su caso en la audiencia inicial.
Molesto, por lo que él considera un abuso por parte de los uniformados, les advierte “a mí ningún policía me va a pij*** y el día que un cabrón lo haga, pues va a ser lo último que voy a hacer, pero lo encuentro porque lo encuentro”, manifestó.
Pero, además de eso, se le vincula como líder de una “organización criminal denominada “banda de Pedrito”, en la cual, según la fiscalía, dirige actividades de sicariato.
Aguilar fue administrador de un zoológico propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga y en julio de 2020 fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, que le decomisó dos cajas con un centenar de municiones de calibre 22 milímetros y dinero en efectivo.
Se trata de Pedro Armando Aguilar Orellana, edil de San Marcos, Santa Bárbara, quien al momento de su aprehensión se encontraba en casa, a la cual entraron las autoridades con una orden de allanamiento.
Los privaron de su libertad el 10 de diciembre. Uno de ellos estuvo preso por dos delitos. Los cadáveres están en la morgue de San Pedro Sula donde serán identificados por parientes.