Según las investigaciones de los agentes antidrogas, la muerte del hermano de Plutarco en 2014 se derivó de la orden que dio el cartel de Sinaloa, el cual era dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que su grupo organizado en Santa Bárbara y San Pedro Sula se quedara con el dinero de un cargamento de droga.
De igual forma, Pedro Ruiz descartó que el crimen ocurrido al interior de la cárcel estuviera ligado a la muerte de las hermanas Alvarado en noviembre de 2014.
Pedro Dubón aseguró que su familia no considera que la muerte de Plutarco tenga relación con la tragedia de 2014 y que su asesinato en la cárcel debe ser investigado.
Tanto Magdaleno Meza, que fue detenido en junio de 2018 por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, como Plutarco Ruiz, condenado por el asesinato de las hermanas Alvarado, fueron recluidos en el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
La Fiscalía acusó a Wilmer Alfredo Escoto López y Juan de Dios Cardona Cáceres de asesinato, lesiones agravadas y atentado. Ambos están presos acusados de extorsión.
La cárcel de Ilama ha sido escenario de múltiples riñas en los últimos meses, como la de julio de 2022, que causó la muerte de seis pandilleros de la pandilla 18.