Producto del desfalco al centro asistencial, el exdirector adquirió diversos bienes en EE. UU., los cuales fueron subastados y ese dinero ahora regresará al IHSS.
En la lista de los privados de libertad trasladados este lunes a Támara, en el marco de la operación “Cero Privilegios”, hay exfuncionarios, exalcaldes y hasta extraditables.
A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado .
De acuerdo a la resolución de la Sala Penal, se condenó a Mario Zelaya y a José Bertetty por un delito de abuso de autoridad, un delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras que a Charles Bográn se le sentenció también por el delito de fraude.
Los ex viceministros enfrentan la justicia por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).