19/04/2024
01:03 PM

La lucha del cacique Lempira, a la gran pantalla

  • 30 junio 2016 /

La película hondureña El Señor de la Sierra narrará la historia del héroe nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

En 2017 se esperan grandes cintas internacionales, sin embargo, el cine catracho no se quedará atrás, y para finales de ese año se estrenará El Señor de la Sierra, la película hondureña que promete trasladar a la pantalla grande una historia fenomenal sobre el cacique Lempira.

B’alam Entertaiment es la productora responsable de llevar a cabo con éxito la lucha de este héroe nacional ante la colonización española, pero será por la creatividad y liderazgo de Alejandro Irías y su equipo de actores y producción que este largometraje se quedará el corazón de los hondureños. Y sobre el proyecto el director nacional habló en exclusiva con LA PRENSA.

¿Cuánto tiempo de investigación le llevó para empezar a hacer la cinta?

Investigamos por más de un año, tanto en bibliografía de historia nacional como internacional. Visitamos el occidente del país en búsqueda de lo que se conoce como la tradición oral.

¿Qué documentos históricos utilizaron para el guión de la cinta?

El guión se está trabajando con un equipo de escritores hondureños y mexicanos.Lo que hicimos al recopilar la información, real y mítica, fue escribir una historia que pronto será publicada en un libro, en el cual se combinan ambas cosas.

En el video piloto de la cinta trabajó aproximadamente un equipo de 65 personas entre actores y producción. Para la película se estima que habrá entre 200 y 500 personas.
Lempira es un héroe nacional de Honduras, ¿por qué arriesgarse con un personaje como él?

Necesitamos cine de ese estilo en nuestro país, que nos haga sentir ese orgullo de ser hondureños, que levante el civismo y que tenga altos valores de entretenimiento. Además, es un personaje de nuestra historia al cual hay que hacerle justicia.

¿Me puede resumir la sinopsis de la película?

El Señor de la Sierra narra la historia no conocida del cacique Lempira, el guerrero lenca que resistió la conquista española en tierras centroamericanas uniendo y liderando a más de 200 pueblos en contra de los invasores. Nacido bajo el augurio del paso del cometa Encke, Lempira se enfrenta a la ambición y brutalidad de los colonizadores y de su propia estirpe. Acompañado de su pueblo y un ejército invencible impide el avance y el arraigo de los españoles, convirtiéndose en la pesadilla del mismo Hernán Cortés. Lempira se presenta como: un líder nato y carismático que defendió el derecho ancestral de su pueblo a sus tierras, que sedujo a su gente y a los invasores, y que murió de la única manera con la que se detiene el designio de los grandes: a traición.

Según usted, ¿cuáles son las verdades y mentiras que envuelven la historia de Lempira, basado en las investigaciones?

La verdad es relativa porque tenemos dos versiones “oficiales” de su lucha y su muerte: la de Antonio de Tordesillas, que es la tradicional que nos enseñaron en la escuela. Y la que nos dio a conocer el Doctor Mario Felipe Martínez (historiador hondureño) en su investigación del Archivo General de Indias. En ella se asegura que el soldado Rodrigo Ruiz se adjudica la muerte de Lempira en una batalla cuerpo a cuerpo.

La única mentira que se puede hablar de Lempira es la de su no existencia.

En el video piloto de la cinta trabajó aproximadamente un equipo de 65 personas entre actores y producción. Para la película se estima que habrá entre 200 y 500 personas.
¿Esta será una película épica donde las batallas serán fenomenales como en el cine internacional?

Claro que sí, totalmente épica. No tendrá nada que envidiarle a Braveheart o Apocalypto de Mel Gibson.

¿Será una cinta para cine nacional o internacional?

Para ambos, pero apuntamos bastante a las salas internacionales ya que es una historia que perfectamente funciona y gusta en cualquier país, es universal.

¿Quiénes son los personajes protagonistas y antagonistas de la película?

Protagonistas: Lempira, Nahui, Perquín, Entepica, Xmel Nabil y Cayetano de Montejo. Antagonistas: Gil González Dávila, Francisco de las Casas, Cristóbal de Olid, Hernán Cortés, Rodrigo Ruiz, Alonso de Cáceres y Francisco de Montejo.

¿Qué actores interpretan a estos personajes?

Se hará un casting internacional en diferentes países para escogerlos.

Director
El Señor de la Sierra
Alejandro Irías

“Hacer esta película para mí realmente representa un sueño más que un reto porque amo lo que hago”
¿En qué países harán el casting?

Honduras, Guatemala, El Salvador, México y España.

¿Por qué decidieron escoger talento extranjero?

Bueno, porque en la historia participan indígenas de zonas que hoy pertenecen a México, Guatemala y El Salvador. Los españoles pues tienen que ser españoles.

¡Pero Lempira merece ser interpretado por un hondureño!

Lempira deberá ser interpretado por el mejor actor y sí será hondureño.