GM y Ford respaldan los aranceles de Trump a camionetas de México y Canadá

GM y Ford agradecieron a Trump los aranceles a las camionetas fabricadas en México y Canadá, que el presidente calificó de “seguridad nacional”.

  • 31 de octubre de 2025 a las 06:00 -
Washington

Las compañías automotrices General Motors (GM) y Ford agradecieron este miércoles al presidente estadounidense Donald Trump la imposición de aranceles a las camionetas tipo pick-up fabricadas en México y Canadá, según aseguró el propio mandatario en su red social, Truth Social.

“Mary Barra, de General Motors, y Bill Ford, de Ford Motor Company, me acaban de llamar para darme las gracias por imponer aranceles a las camionetas de tamaño medio y grande”, escribió Trump.

El político republicano añadió que ambos ejecutivos le expresaron que, “sin los aranceles, sería una lucha muy dura y larga para los fabricantes de camionetas y automóviles en Estados Unidos”.

Según su versión, respondió que las medidas son “una cuestión de seguridad nacional”. “Con los aranceles, tenemos una economía y un país fuertes y poderosos. ¡Sin ellos, tenemos exactamente lo contrario!”, afirmó.

Impacto en la producción

GM produce camionetas pick-up grandes de los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra en sus plantas de Silao (México) y Oshawa (Canadá), además de en los estados de Indiana y Michigan.

Por su parte, Ford fabrica camionetas en Hermosillo (México), así como en Michigan, Misuri y Kentucky.

Resultados financieros y efectos de las políticas

El martes, GM presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, periodo en el que registró 1.327 millones de dólares en beneficios netos, una caída del 56,6 % respecto a 2024. La compañía atribuyó la reducción a los aranceles y a las políticas de Trump en materia de vehículos eléctricos (VE).

GM advirtió que la decisión del mandatario de eliminar los créditos fiscales que incentivaban la compra de vehículos eléctricos reducirá significativamente la demanda futura de este tipo de automóviles. La empresa asumió pérdidas cercanas a 1.600 millones de dólares en el trimestre tras haber realizado fuertes inversiones en ese segmento.

Aun así, el director financiero de GM, Paul Jacobson, defendió que las políticas de Trump han devuelto la demanda de los VE a una posición “más natural”.

“Podemos tener éxito con los vehículos eléctricos incluso en un entorno de menor demanda, pero uno mucho más natural que el entorno realmente artificial en el que hemos estado, impulsado por el cumplimiento normativo”, declaró Jacobson.

Te gustó este artículo, compártelo
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.