¡Preguntas antes de amar!

Cuando el corazón sube de temperatura es difícil mantener la cabeza fría.

  • Actualizado: 30 sep 2012

Honestidad emocional. Afecto romántico. Jugar y divertirse. Comunicación sexual. ¿Están presentes estos ingredientes en esa persona tan especial con la que se dispone a iniciar una relación amorosa profunda y a la que desea entregar su corazón?

Si la respuesta es afirmativa, siga adelante, porque tendrá más garantías de que el enamoramiento de ahora puede transformarse en un amor verdadero. Si no está segura de alguna respuesta, tómese todo el tiempo que haga falta e indague en su aspirante a “media naranja” hasta aclararse del todo.

“Las personas honestas comunican sentimientos y no solo palabras. Si uno de los dos se siente ofendido, debe exteriorizarlo si le molesta la conducta del otro. Tarde o temprano la verdad emerge, así que conviene sincerarse”, dijo la psicóloga clínica María Barja.

“Los hombres necesitan ternura tanto como las mujeres. La ausencia de afecto es una de las principales causas de desilusión y ruptura, mientras que darlo fortalece y hacer perdurar el amor”, señala la psicóloga clínica.

Para Barja, antes de entregarnos a otra persona también hemos de preguntarnos si somos capaces de jugar y divertirnos juntos. “La gente disfruta de la compañía de quien le hace reír y además la diversión compartida intensifica la intimidad y evita el comportamiento ansioso. Hay que prestar atención a lo que hace reír a nuestra pareja y observar si para nosotros también resulta divertido”.
Indicios del futuro

El terapeuta y asesor emocional Chema Sanz afirma que existen algunas preguntas que vale la pena hacerse y responder para conocer el futuro de una pareja son: ante un problema, ¿puedo contar con el otro y sentirme apoyado, o esto sucede solo si está implicado en algún sentido?

Y, después de una discusión fuerte, ¿se reparten las responsabilidades y se hace algún tipo de pacto para no cometer el mismo error, o siempre hay que buscar un culpable?

“La respuesta a estos interrogantes da indicios para saber si su realidad amorosa tiene luz verde, roja o amarilla”, señala el experto.

“Los apoyos mutuos y soluciones negociadas son un buen indicio respecto de la marcha y el provenir de una relación de pareja”.