La grasa en el cabello es, tal vez, uno de los problemas más incómodos que existen a nivel estético. Y es que un cabello graso da la apariencia de ser un cabello sucio. Hay personas que tienen que afrontar este problema a diario.
Pero, ¿por qué se engrasa el pelo? El cabello está compuesto, en un 2 % aproximadamente, por lípidos y grasas. “Cada uno de nuestros folículos pilosos tiene, en su raíz, una glándula sebácea”, asegura el médico Germán Delgado. “Esta segrega, de forma continua, el sebo, una sustancia compuesta por células, ácidos y grasas, cuyas funciones principales son las de mantener en condiciones óptimas el cabello y protegerlo.” Cuando estas glándulas llevan a cabo una hipersecreción de sebo, es decir, segregan más del necesario, tanto el cabello como el cuero cabelludo se engrasan, provocando lo que se conoce, a nivel estético, como “cabello graso”. “Este tipo de cabellos suelen caracterizarse por tener poco volumen, ser más lacios y brillantes, y acumular más fácilmente la suciedad”, comenta el especialista.
La causa más común que provoca la hipersecreción de las glándulas seborreicas suele ser hormonal, aunque también es habitual que se produzca en personas con dietas poco equilibradas, ricas en lípidos y en hidratos de carbono, “o también en personas con determinados tratamientos farmacológicos, como antibióticos y diuréticos. Además, el uso de champús no adecuados para este tipo de cabello, la contaminación ambiental u otros factores externos, pueden agravar el problema capilar.