Planear los hijos es cosa de dos

Toda mujer debe hablar con su esposo acerca de si desea o no tener hijos, ya que así se evita una separación prematura.

  • Actualizado: 14 jul 2013

Pocas son las personas que hablan en pareja sobre si quieren o no tener hijos, cuántos y cuándo. Un grave error, consideran especialistas en psicología, pues la planificación incide en el bienestar de la relación y en la inversión que en el futuro se haga en la familia.

No hablar de los hijos es un error gigantesco. “Cuando uno se enamora le presta atención a todo menos a compartir metas y expectativas sobre la maternidad y la paternidad.Se forman parejas basadas en el mito de que el amor lo transforma todo”, dijo Tania Rocha, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la Unam.

En su práctica clínica y de investigación, Rocha ha identificado dos tipos de parejas: a las que les toma por sorpresa el embarazo e improvisan la solución para asumirlo; y las que esperan el momento ideal para tener un hijo. Entre las parejas que postergan la llegada de un hijo es importante entender que no existe el “momento ideal”, sino que puede ser cuando ambos estén claros que quieren ser padre y madre. Y usted, ¿tomará la iniciativa de hablar sobre este tema en su relación?

No lo olvide

Reflexión
Que cada miembro de la pareja haga una reflexión al respecto y la exponga al otro es parte de la planificación familiar y sería el panorama ideal, ya que habría menos problemas.

Cifras
La planificación familiar incide en la calidad de vida de los hijos, ya que repercute en una reducción de la pobreza en 5% en el ámbito rural y 4% en el urbano, lo cual es positivo.

Medida
Algo fundamental que no tiene que ver con la edad es que las parejas hayan tenido el tiempo suficiente de conocerse e identificar cómo está su relación, antes de los hijos.

Prioridad
Primero se debería hablar sobre el deseo de tener o no hijos, el número que se desea, momento para tenerlos, espaciamiento entre un hijo y otro y los métodos anticonceptivos.