Sesión de mimos para una relación más sólida

Las caricias y suaves contactos son una experiencia sensorial que refuerza la relación de pareja.

  • Actualizado: 22 oct 2015

Redacción. Las palabras y gestos cariñosos unen a la pareja, pero el mayor “pegamento amoroso” es el contacto de la piel. Así lo confirman las últimas investigaciones científicas que aportan buenas razones para dar y recibir mimos.

Se suele creer que los varones prestan más atención al acto sexual en sus relaciones de pareja, pero esa creencia está equivocada, según han descubierto investigadores del Instituto Kensey de la Sexualidad, el Género y la Reproducción, de la Universidad de Indiana (IU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Los besos, los abrazos y las caricias son más importantes para “ellos” que para “ellas” en el marco de una relación de pareja duradera, según ha revelado el estudio de la Universidad de Indiana, publicado en la revista científica ‘Archives of Sexual Behaviour’.

Después de analizar a más de mil parejas heterosexuales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Japón y España, de entre 40 y 70 años de edad, y cuya relación duraba una media de 25 años, la investigación concluye que los abrazos y los besos hacen a los hombres más felices de lo que se supone.

Según este estudio, los varones que besan y abrazan a menudo a sus parejas son tres veces más felices que aquellos que intercambian mimos con menor frecuencia.

En las mujeres este tipo de arrumacos no influyen tanto en el grado de satisfacción que experimentan con su pareja, según asegura el mismo estudio.

No obstante, otras investigaciones recientes confirman el efecto positivo del contacto físico en el género femenino.

Según un estudio de investigadoras de la Universidad de Carolina del Norte y de Pittsburgh (EUA), cuando una mujer recibe estímulos como caricias, abrazos, mimos o masajes por parte de su pareja, se reducen su presión sanguínea y ritmo cardíaco.

Comunicación a través de la piel

Se ha comprobado que las casadas sometidas a un estrés extremo que toman la mano de su marido sienten un alivio inmediato al producirse un efecto apaciguador a nivel neuronal.

Los abrazos se relacionan con mayores niveles de oxitocina, una hormona vinculada a la excitación sexual y el amamantamiento, descenso de la presión de la sangre.

Hay muchos juegos y técnicas de ‘Tacto Con Tacto’ para aprender a estar con nuestra pareja y sentirla, para reconocernos a nosotros mismos y reconocer al otro, lo cual permite una comunicación más real, profunda y estable.

Una sesión de masaje sensual y relajante. Un masaje bien hecho no solo produce placer a quien lo recibe sino también a quien lo da, y la pareja no lo olvidará fácilmente.

El masaje comunica, el que lo da habla con sus manos y el que recibe responde con su cuerpo.