Inventan posible antídoto contra la infidelidad

Un spray nasal que vuelve a los hombres más cooperadores y leales se encuentra en etapa experimental

  • 11 feb 2016

Redacción. Parece que la infidelidad masculina tiene sus días contados. Un equipo de especialistas realizó un curioso experimento con fines militares que puede trascender a otras escalas.

Los expertos descubrieron que la misma hormona que hace a un hombre un fiel marido y un buen padre puede provocar que sea agresivo con los extraños.

Se trata de la vasopresina arginina (AVP) y esos efectos ya eran bien conocidos en los animales. Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han descubierto una nueva influencia positiva de esta hormona en los varones humanos, y es que los vuelve más confiados y cooperativos en situaciones de riesgo.

'Una de las razones por las que los seres humanos gobiernan el mundo en vez de los simios es que hacemos cosas que requieren una gran cantidad de confianza. Cooperamos en grupos a gran escala', dice Colin Camerer, profesor en Caltech y coautor del estudio publicado en la revista PNAS.

Camerer y su equipo se preguntaban de dónde procedía esa confianza social, si tenía que ver con la que existe entre las parejas, pero a lo grande, y qué papel jugaba la AVP en todo esto.

Para aclararlo, los investigadores llevaron a cabo un curioso experimento. Administraron un spray nasal que contiene AVP o un placebo (un aerosol nasal libre de hormonas) a 59 voluntarios de sexo masculino con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años.

El experimento demostró que los jugadores que recibieron AVP antes de la partida se mostraron significativamente más propensos a cooperar y ser mas leales que los que recibieron el placebo.

'En una situación así, es posible que se desee administrar AVP para ayudar a asegurar que todo el mundo sea cooperativo', dice el científico. Especialmente en aquellos maridos infieles que lo pueden usar como antídoto.