¿En qué etapa del enamoramiento estás?

Experto explica de forma cronológica cómo se desarrolla esta etapa entre dos personas.

  • 09 feb 2016

Redacción. Cuando se habla de las etapas del amor, Mariano Barragán, director del Instituto Mexicano de la Pareja, distingue entre el amor romántico y el real.

Tras la convivencia, por meses de romance, aquello que se veía como una fantasía, se convierte en defecto o desilusión y es ahí donde termina el enamoramiento, pero puede nacer amor real. Por ejemplo, si en un inicio se creía que el novio era ordenado por su personalidad sólida y confiable, luego se le considera obsesivo y puntilloso.

'Debemos estar conscientes de que somos seres completos, pero creemos que nuestra complitud está en otro, entonces le pido: 'Hazme feliz'.

'Y como eso no sucede, hay decepción; por eso truenan tantas relaciones y otras permanecen juntas, pero mal. ¿Qué diferencia si yo me siento un ser completo? Ella también y compartimos', explica el autor del libro 'Temas de Pareja' de editorial Aguilar.

Barragán enumera las siguientes etapas que, de acuerdo con diversos estudios, existen dentro de una relación.

1. Enamoramiento
De uno a tres años
'El amor romántico es en el que se ven nubes color rosa, gotitas de rocío en las hojas, la luna bellísima... está uno en un estado alterado de conciencia muy lindo producto de que uno cree que encontró lo que le hacía falta', explica Barragán.
'Por ejemplo, yo soy muy ordenado, entonces ¿por qué me atrae una gente que es desordenada? porque cuando me enamoro siento que sus desórdenes son parte de su esencia de su ser divagado, distraído y etéreo, y todos los opuestos de mis características los encuentro muy lindos'.

2. Amor real
Entre el primer y segundo año
El enamoramiento siempre está destinado a desaparecer, pero, en algunos casos, para dar pie al amor real. Esta etapa puede acompañarse del vivir juntos.
'Es adaptarse a un nuevo sistema de vida con hábitos, demandas y satisfacciones diferentes. Es muy diferente cuando uno duerme solo (y si te despiertas a las dos de la mañana, puedes prender la luz, la tele), a dormir con otro, donde te tienes que parar de puntitas.
'Se van formando sistemas de reglas que dependen de la pareja como, por ejemplo, no dejar la ropa tirada'.

3. Reafirmación
Del año 3 al 8 de unión
Se profundiza la intimidad, son frecuentes las luchas de poder y es común que se acompañe de la paternidad.
'Aquí se empieza a insinuar la duda sobre lo adecuado de la elección y hay aclaración; por ejemplo: 'sí es fodonga y está un poco más gordita, pero yo así la quiero'; y ella piensa que él es un poco tiránico, pero así lo ama; y se reafirma la pareja. Se puede empezar a hablar de amor real, que existe a pesar de los defectos del otro'.

4.- Diferenciación y realización
Del 8 al 15
'Ya pasaron las dudas de la elección y se consolidaron como pareja. Esta especie de solidez permite que los dos se desarrollen y se consoliden las trayectorias profesionales, aunque puede haber conflictos por la diferencia entre los ritmos de crecimiento'.

5. Estabilización
De los 15 años a los 30, o más
'Ya no hay cuestionamientos, se presenta la famosa crisis de la mitad de la vida, con una búsqueda de equilibrio entre lo que uno quería y lo que se ha logrado. Es una etapa estable, tranquila, bonita y sin dudas'.

6. Enfrentamiento con la vejez, soledad y muerte
Del 30 en adelante
'Se llega a una etapa de adulto mayor en donde se comparten, por ejemplo, actividades propias de la edad. Se van haciendo viejos, se van enfermando, uno de los dos muere, el otro se queda solo'.