Cuanto más iguales, mejor relación tendrán

Ese mito de que los “opuestos se atraen” no funciona tan bien a la hora de perpetuar el amor

Debe saber que existen seis diferentes estilos de amar en los que se pueden englobar las relaciones humanas íntimas: lúdico, erótico, pragmático, obsesivo, altruista y de amistad.

El psicólogo Enrique García Huete defiende que cuanta más similitud haya en el estilo de amar, la pareja funcionará mejor, porque se consiguen más gratificaciones, así como un alto nivel de entendimiento.

“Todos los contrarios se darían “de narices”, sobre todo los que aman de forma lúdica, erótica y obsesiva”, asegura García Huete.

“Una persona que no es nada celosa y que confía en su pareja no entiende al que es obsesivo, ni sus preguntas de donde estás, que haces…”

Uno muy lúdico (una persona enamoradiza) con alguien que no lo es se va a llevar a matar; y el muy erótico con otro que no lo es, lo mismo. Los dos únicos estilos de amar que más combinarían serían el pragmático y el de amistad.

El resumen es que las diferencias no pueden ser muy dispares para que se logre la complementariedad. En opinión de este psicólogo, la cultura del momento y los grupos de referencia son los que más influyen en el estilo de amar que adquiere cada persona. Incluso influyen mucho más que los valores transmitidos en el seno familiar.