¿Cómo saber que tengo a la persona adecuada?

La autora del libro “Amor del bueno” ayuda a encontrar la respuesta por medio de tres preguntas claves.

San Pedro Sula, Honduras

¿Qué es el amor del bueno? Tras esta expresión podemos encontrar muchas cosas y creo que mucha subjetividad. Pero, es además el título del libro “Amor del Bueno”, de Mila Cahue, psicóloga clínica.

Independientemente del modelo que elija una pareja, “lo importante es que se acoplen como a un guante las dos personas, ya que es nuestra responsabilidad saber, querer y poder crear el modelo que mejor se adapte a nosotros y a la persona a la que amamos”. Mila Cahue responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo sabemos si el modelo de pareja que hemos elegido es el más adecuado?

No se trata tanto de averiguar, sino de sentir que uno está conforme, querido, satisfecho e ilusionado para avanzar en su proyecto personal conjuntamente con la persona que ama, y que esta sienta lo mismo.

2. ¿Cómo podemos cuidar y disfrutar del amor si sentimos que estamos con la persona adecuada?

Las relaciones se hacen día a día, no a golpe de efectos especiales. También hay que saber gestionar las emociones y templar y modular el mal carácter cuando algo nos enfada, encontrar soluciones en vez de culpables, generar ilusiones cuando el ánimo decae y, sobre todo, el amor necesita de atención y dedicación, y esto supone tiempo.

3. ¿Y si comprobamos que nuestra pareja no es la más adecuada para nosotros?

Si existe el deseo de continuar con la misma persona, entonces habrá que intentar analizar por qué el “formato” que tienen no está resultando satisfactorio, dónde se ha agotado y de qué manera se puede transformar.

Después hay que generar alternativas y poner en práctica las decisiones. A veces hay que hacer varios ajustes pero, cuando se da con algo válido y eficaz, la ilusión se renueva y aumenta la complicidad entre ambos miembros de la pareja.

Si no es posible, o si simplemente ya se ha perdido la ilusión por hacer feliz a la otra persona, o que esta nos haga felices, entonces lo mejor será dar por terminada la relación afectiva.

La psicóloga clínica

Mila Cahue explica la importancia del compromiso:

1. “Para mí lo importante es que se deje muy claro en qué nivel de compromiso está cada uno y que el otro decida si quiere entrar en esa relación o no’.

2. “Lo importante del compromiso es no hacer daño, que la relación nunca trunque la psique de la otra persona”.