10 puntos sobre el sexo seguro

Prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual requiere madurez y responsabilidad consigo mismo

  • 07 oct 2021
San Pedro Sula

1. El sexo seguro, también conocido como sexo más seguro, hace referencia a las medidas que puedes tomar para bajar las probabilidades de contraer -y contagiar- una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

2. Cualquier persona que tenga sexo oral, sexo anal, sexo vaginal, contacto genital piel a piel o que comparta fluidos sexuales con alguien más puede contraer una ETS.

3. Usar condón, condón interno (también llamado cordón femenino), barreras de látex bucales y/o guantes de látex o nitrilo son algunas de las mejores alternativas que hay para cuidarse, incluso si sólo se emplean juguetes sexuales.

4. Hacerse exámenes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a menudo también es recomendable, sin importar si siempre usas barreras de protección y te sientes bien.

5. La mayoría de las personas con ITS no tienen síntomas ni saben que están infectadas. Por eso, las pruebas resultan el mejor aliado para descubrirlas.

6. Todas las ETS pueden infectar los genitales. Algunas a su vez pueden presentarse en los labios, boca y garganta. Entre los signos de alerta se encuentran las llagas o protuberancias en los genitales, en la zona oral o rectal; dolor o ardor al orinar, así como secreciones y flujos inusuales.

7. Varias ETS, como la gonorrea, la clamidia y la sífilis, pueden curarse con medicamentos.El VIH y el herpes son ejemplos de ETS que no tienen cura; sin embargo, hay fármacos y métodos que ayudan a disminuir su transmisión.

8. Si tienes una ETS no dudes en acercarte a un especialista para recibir la atención que requieres, y háblalo con tu pareja, porque es posible que también requiera de algún tratamiento.

9. En el país, diversos centros de atención y orientación ofrecen a jóvenes y población en general preservativos gratuitos y pruebas de detección de diferentes ITS.

10. Algunas de éstas son los Centros de Salud Paz Barahona, en San Pedro Sula, el IHSS del país. Así como en centros de salud y unidades de atención familiar como Ashonplafa y AMYFAMILIA.