Cómo salir de una relación a medias

Son muchas las desventajas de estar en este tipo de amorío, ya que puede provocar ansiedad y zozobra por el futuro

A la mayoría de seres humanos no nos gusta la soledad, por lo que siempre estamos buscando compañía. Muchas personas aceptan estar con alguien sin importar las condiciones; solo por el hecho de no estar solas aceptan amores a medias.

Una relación a medias se da cuando uno de los miembros de la pareja no tiene la capacidad o intención de asumir un compromiso con esa relación, por lo que la misma se estanca, la situación de pareja no es clara y ninguno de los dos se atreve a preguntarle al otro en qué posición están viviendo.

En la mayoría de los casos, uno de los dos es el que no está claro de lo que quiere y arrastra emocionalmente al otro a vivir situaciones conflictivas.

Claudia Zablah, máster coach en Programación Neurolingüística, enumera los factores que llevan a alguien a aceptar una relación a medias.

1. Baja autoestima. Cuando una persona tiene la creencia de que no es suficiente como para tener una pareja que realmente la valore o le dé su lugar.

2. No se siente merecedor. No siente que merece lo mejor que la vida puede darle, esto le hace estar en lugares donde realmente no quiere estar.

3. Se siente pequeño y sin voz. Hay heridas de la niñez no sanadas, como las del abandono o rechazo, y esto hace que inconscientemente acepte estar en relaciones de zozobra emocional.

4. Falta de identidad. La persona no sabe quién es en realidad, no conoce su valor, y esto le hace posesionarse en situaciones decadentes o que la hacen sentirse incompleta, humillante.

Falta de amor. “No necesariamente tienen que estar en un papel de amante para tener una relación a medias, simplemente hay personas que no saben lo que quieren o solo quieren jugar o saciar su soledad, y buscan a otra persona que les llene esos vacíos sin querer compromisos duraderos o compromisos claros”, agrega.

La autoestima también es un elemento muy importante, una persona que no se ama y no conoce su valor fácilmente entra en relaciones a medias; es como estar sin brújula emocional. La falta de amor propio hace que el individuo caiga en situaciones donde pierde su dignidad.

Cómo salir. Lo primero es estar plenamente consciente de que se está en una relación a medias. Pregúntese “¿por qué estoy con una persona que no me da mi valor?

El autocuestionamiento es una técnica poderosa para salir de cualquier cuadro emocional que esté viviendo.

Pierda todo contacto con esa persona que le hace daño a su vida, cierre toda posibilidad de contactarse.