REDACCIÓN. Es posible que experimente una constelación de síntomas, como agotamiento emocional, una menor sensación de realización personal y cinismo, lo cual afecta su forma de interactuar con los demás en el lugar de trabajo.
Jessica Gold, miembro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce a este padecimiento como síndrome de desgaste profesional y, aunque no está registrado en el manual de diagnósticos que utilizan los psiquiatras, es un trastorno asociado con el lugar de trabajo.
CAUSAS
El síndrome de desgaste profesional puede deberse a un desequilibrio entre lo que se esperaba de un trabajo y lo que es en realidad, como más papeleo que ayudar a la gente, mencionó Gold.
“Ese desequilibrio puede crear el síndrome de desgaste profesional con bastante facilidad, puede pasar lo mismo si no haces las cosas que le aportan significado y propósito a tu vida”, dice. La falta de control también puede ser un problema.
Según la Clínica Mayo, también puede serlo un entorno disfuncional con un jefe que microgestiona o un acosador en el lugar de trabajo, así como expectativas laborales poco claras y un desequilibrio entre la vida laboral y personal.
La pandemia tal vez empeoró las cosas. Según una encuesta reciente, el 52% de los trabajadores declararon haber experimentado el síndrome de desgaste profesional, nueve puntos porcentuales más que antes de la pandemia.
SÍNTOMAS
Algunas personas que experimentan el síndrome de desgaste profesional tal vez no se den cuenta de que eso les ocurre hasta que llegan al punto de estar demasiado agotadas para funcionar.
Algunos síntomas son:
- Agotamiento emocional que puede parecer agotamiento físico
- Insatisfacción con el trabajo
- Rendimiento inferior en el trabajo
- Sentimientos desproporcionados respecto a las tareas laborales
- Dejar de hacer las cosas que disfrutas hacer fuera del trabajo
- Cambios en los patrones de alimentación y sueño
- Tristeza, ira e irritabilidad
- Enfermedades como cardiopatías, hipertensión y diabetes
- Abuso de alcohol o sustancias.
¿CÓMO AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL?
1.- APOYO ENTRE COLEGAS
Tener un colega con quien pueda ser sincero puede ayudarle a sentir menos soledad en el lugar de trabajo. Sin embargo, debe ser muy cuidadoso al seleccionar a esa persona de confianza para evitar malas sorpresas.
El liderazgo solidario también sirve, afirmó Gold, es posible hacer concesiones o cambiar las expectativas. Los programas de asistencia para empleados pueden brindarle el apoyo que necesita, según la Clínica Mayo.
2.- CREAR UNA AGENDA Y LLEVAR EL CONTROL DE LAS TAREAS
Tal vez ciertos días de la semana le parezcan demasiado difíciles, así que quizá podría reorganizar partes de su horario para equilibrar más la semana, sugirió Gold.
“Parte de esto requiere que reflexione de dónde saca su energía y qué sentido le encuentra a lo que hace”, comentó Gold. Si le encanta una parte de su trabajo y odia otra, plantéese cómo equilibrar ambas para que pueda disfrutar y sentir menos pesada su jornada laboral.}
3.- DEJE EL TRABAJO EN EL TRABAJO
Algunas personas tienen rituales, como el transporte de ida y vuelta del trabajo, para “quitarse la chaqueta de la jornada laboral”, mencionó Gold. Otros tal vez se sienten mejor después de una actividad que separa las dos partes del día, como salir a correr.
Es muy fácil que el trabajo se filtre a todas las áreas de la vida, así que debe encontrar tiempo para darse cuenta de que su ‘yo laboral’ no es todo su ser y encontrar formas de realizarse en otros aspectos.
4.- ENCUENTRE HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO
Las personas pueden relacionarse con ciertas habilidades de enfrentamiento más que con otras. Para algunas personas, se trata de apartar tiempo para la meditación o la atención plena.
El ejercicio o un masaje también puede ayudar a reducir el estrés. Otra opción es llevar un diario, salir a cenar en familia o ir al cine, comentó Gold. Realice estas actividades después de esos malos momentos o al final del día para liberarse.