La pandemia del covid-19 definitivamente ha ampliado el desafío que enfrenta la educación en todo el mundo.En Honduras, el reto ha sido mayor; sin embargo, es meritorio el arduo trabajo, esfuerzo y sacrificio que un gran número de la población docente ha realizado para impartir el pan del saber entre sus alumnos de forma “online” o semipresencial.
“En todo el mundo han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos aprendizajes entornos para que sus estudiantes permitan que la educación continúe”, enfatiza la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
¿Por qué lo celebramos? En nuestro país, el Día del Maestro se conmemora el 17 de septiembre desde 1923 en honor al fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), José Trinidad Reyes.Este Día del Maestro puedes aprovecharlo para enviar un cariñoso saludo a tu profesor o profesora, también a los ya jubilados, quienes sin duda sentirán alegría por ser recordados aún por sus queridos alumnos.
También es una gran oportunidad para enviar un mensaje de felicitación por WhatsApp, Facebook o Twitter a los que más recuerdas de tu etapa escolar, técnica o universitaria activos dando clases virtuales o semipresenciales.
Esta una forma de expresar no solo gratitud, también tu respeto y cariño. A continuación los mejores saludos e ideas de frases que puedes dedicar:
1. “El Día del Maestro podrá ser importante, pero más importante es usted, que con sus enseñanzas, con su sabiduría, con su tenacidad logra crear una nueva conciencia global. Feliz Día del Maestro”.
2. “Gracias a la confianza que usted me brindó, siempre lo consideré no solo como un gran maestro, también lo vi como un buen amigo”.
3. “Le deseo lo mejor hoy y siempre, querido maestro, porque sin sus enseñanzas ni su dedicación no habría podido llegar en mi vida tan lejos”.
4. “Junto a mis padres se convirtió en un modelo a seguir, en una persona que admiro y de quien me gustaría seguir aprendiendo más y más. No solo me dio conocimientos académicos, también inculcó valores en mí y me brindó buenos consejos que jamás han dejado de serme útiles. Muchas gracias por todo, maestro ¡Feliz día!”.
5. “Alguna vez pensé que no había remedio, que el estudio no era para mí, pero gracias a usted entré en razón y descubrí que solo debía tener mucha voluntad para seguir adelante. Siempre le estaré agradecido porque me ayudó a encontrar mi destino. Feliz día, maestro”.
6. “Gracias a todas esas personas que dedican su vida a tratar de hacernos cada vez mejores. Feliz Día del Maestro”.
7. “Para usted solo tengo eternas palabras de agradecimiento por las enseñanzas impartidas, por los momentos en que no solo ha sido un gran maestro, también un amigo y un segundo padre para sus alumnos, que siempre tenemos un grato recuerdo de su bella persona. Feliz día, querido maestro”.
8. “Gracias por enseñarme con el corazón”.
Líderes en tiempos de crisis
“El tema del liderazgo docente en relación con la respuesta a las crisis no solo es oportuno, sino fundamental en términos de las contribuciones que
los docentes han hecho para brindar aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, reabrir las escuelas y garantizar que se mitiguen las brechas de aprendizaje”, apunta la Unesco.