Lanzarán apps que se anticipa a las tendencias

Se llama Somatch. Analiza imágenes obtenidas de las redes sociales y permite predecir qué es lo que viene en materia de moda.

  • 13 ene 2016

Redacción. En Europa, se estima que las pymes de moda ahorrarán hasta 8 mil millones de euros anuales por ajustar sus diseños a la demanda futura. ¿Cómo? Es que la app les va a dar la posibilidad de reducir notablemente el número de prototipos previos a la confección de la prenda final.

La búsqueda de tendencias supone altos costos a los diseñadores y empresas para saber las tendencias que todos quieren conocer y que implica estar en lo más alto o quedarse out y perder grandes sumas de dinero, además del reconocimiento por parte de los consumidores.

Pensando en este rubro un grupo interdisciplinario de trabajo está creando Somatch. Se trata de una tecnología desarrollada por la Universidad Politécnica de Catalunya que analizará miles de millones de imágenes obtenidas en las redes sociales.

José Antonio Tornero, coordinador del proyecto, comenta: 'el proyecto se empezó a partir del requerimiento de las empresas de moda. Sobre todo de los pequeños y medianos diseñadores que son los que más arriesgan a la hora de predecir las tendencias'.

Foto: La Prensa

Las categorías son múltiples pero las más resaltantes son: segmentos en ropa para hombres o mujeres, edad aproximada del usuario que las usa.

¿Cómo funcionará?

1. El software rastreará y visualizará imágenes publicadas en redes sociales como Instagram o Pinterest, también blogs y páginas de personajes destacados del fashion world.

2. Luego de la exploración, el programa obtendrá una serie de metadatos en relación a unos parámetros concretos establecidos previamente. Las categorías son múltiples pero las más resaltantes son: segmentos en ropa para hombres o mujeres, edad aproximada del usuario que las usa, tipo de ropa (camisa, camiseta, falda, pantalón), fitting, colores y sus combinaciones, texturas, zona geográfica, estilo, temporada, entre otros.

3. Se generarán estadísticas afinadas y fiables que serán ordenadas según las necesidades de los diseñadores. Eso quiere decir que las empresas del sector podrán planificar su producción con muchas más garantías.

Desventaja

Una desventaja es que, evidentemente, el software sólo procesará contenido de las redes sociales. Lo que no esté presente ahí, no se podrá procesar. Lo que destaca Tornero es que 'lo que sí se podrá detectar es si hay algún trendsetter (un innovador) que tenga poca presencia en las redes y que otras personas lo mencionen y comenten que es importante en el tema'. De esta manera, no se analizarán sus imágenes pero se lo podrá ubicar como un individuo que introduce una determinada nueva idea.

En el proyecto también participan empresas españolas, italianas y británicas con la colaboración de la compañía catalana Sparsity, especializada en el análisis de redes sociales, y la madrileña Weblogs, propietaria del portal Trendencias.

El prototipo del software estará disponible en enero del próximo año y el final, en junio. El acceso a Somatch se realizará a través de una página web que permitirá buscar por ámbito geográfico o sector, entre otros filtros.

La idea del programa es que también se incorpore como nueva herramienta de complemento a las empresas buscadoras de tendencias. El proyecto es subvencionado por el programa de investigación de la Unión Europea llamado Horizonte 2020. Para hacer realidad esta tecnología se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de Euros.