“Si está sentado frente a la computadora trate de que esté al nivel de su vista, adopte  la postura correcta”, Roberto Belisle, Médico general.<br/>
“Si está sentado frente a la computadora trate de que esté al nivel de su vista, adopte la postura correcta”, Roberto Belisle, Médico general.

Consecuencias de pasar mucho tiempo sentada

Un paseo de apenas 10 minutos puede restaurar el flujo sanguíneo hacia sus extremidades inferiores

Trabajar en una oficina y pasar interminables horas sentada puede ocasionar daños más o menos severos en su organismo.

Quizá desempeñarse en su empleo requiera que usted pase muchas horas frente a una computadora, sin darse cuenta de que está sacrificando su salud.

La mala postura al permanecer sentada, sumada al estrés del trabajo, pueden resultar nocivas para su bienestar físico.

Según estudios, son cuatro los padecimientos que pueden derivarse del sedentarismo y de pasar muchas horas frente a su escritorio: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.

Roberto Belisle, médico general del Hospital del Caribe, Puerto Cortés, explica que el exceso de tiempo para estar sentada se correlaciona con un incremento en los factores de riesgo cardiovascular y metabólicos, todo esto debido a la disminución considerable del gasto energético.

Estar sentada limita el flujo de la sangre y oxígeno al cerebro, disminuyendo los niveles de endorfinas y ralentizando la función cerebral. Los dolores musculares, de espalda y cervicales son otros de los grandes males generados por el hecho de permanecer por largas horas sentada. Las enfermedades básicamente son las mismas para ambos sexos.

Muévase. Levántese de su puesto cada cierto tiempo para estirar las piernas, ir a beber agua e incluso dar un paseo por la oficina, de esta manera le dará movimiento a su cuerpo.

Además, debe evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo seguido y sin descansar. Cambie de posición, al menos cada 10 minutos.

Estudios revelan que cuando una persona está más de media hora sentada su metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

Si a eso se añade que no practica deporte, los riesgos se multiplican. Si tiene que pasar mucho tiempo sentada, ya sea por su trabajo o cualquier tarea, es recomendable aumentar la actividad física, esto ayudará a prevenir enfermedades.

Padecimientos
1. Enfermedades del corazón: probabilidades de sufrir infartos por la sobrecarga del mismo.
2. Problemas gastrointestinales: se pueden generar enfermedades de colon, incluso cáncer.
3. Columna y cervicales: una postura encorvada puede causar una condición llamada hiperlordosis.
4. Daños en los músculos: estos se debilitan y atrofian.
5. Riesgo de padecer cáncer de colon, mama y de endometrio.

Ejercicios para activar la buena circulación en las piernas

Para activar la circulación en las piernas puede realizar paseos diarios, además de algunos ejercicios en casa.
1. Mueva los pies: en una silla estire las piernas hacia el frente y luego comience a mover los pies hacia un lado y el otro.Cuando pase demasiado tiempo sentada realice una pausa y practique este ejercicio por 3 minutos.
2. Ande de puntillas: camine unos metros sobre las puntas de sus pies y hágalo durante al menos un minuto para lograr una mejor circulación en piernas y pies.
3. Pies al cielo: eleve las piernas y manténgalas de este modo por unos minutos.