10 puntos sobre estudiar en línea

Si estás considerando en utilizar las opciones online, primero debes evaluar las condiciones.

  • 14 mar 2019

Tiempo, costo y validez oficial son tres aspectos a tener en cuenta al elegir esta opción académica. Laura Ponce, directora de Programas y Recursos en Línea de la Universidad Intercontinental, brinda algunas recomendaciones para sacar lo mejor de esta modalidad.


1. Los estudiantes necesitan habilidades de autoestudio y buen manejo del tiempo, porque aunque los programas en línea suelen ser flexibles, si no administran bien su tiempo pueden atrasarse en las actividades.


2. Es preciso que cuenten con un espacio adecuado, cómodo, sin ruido y con buena conexión a internet para que logren una mayor concentración.


3. Comprensión lectora es otra aptitud necesaria, ya que la mayor parte de la información que van a obtener es por medio de la lectura.


4. Capacidad de investigar es fundamental. Deben rastrear información detallada y precisa a través de herramientas como buscadores académicos. Por ejemplo, pueden consultar Google Académico, ERIC, la red SciELO, Refseek y Dialnet.


5. Si bien las tareas se realizan en plataformas digitales, hay que cuidar la expresión escrita y emplear un lenguaje académico sin faltas de ortografía.


6. Para ingresar en esta modalidad se requiere madurez y motivación. De lo contrario, es factible que por la falta de contacto personal se abandonen los estudios.


7. Antes de inscribirse, hay que revisar a detalle el programa de estudio, qué tipo de actividades implica, cuál es su costo final y si tiene validez oficial.


8. La experta aconseja a los alumnos iniciar los estudios con una materia y tomar más asignaturas una vez que se sientan cómodos con el sistema.


9. De tener inquietudes o complicaciones con la modalidad, sugiere buscar acompañamiento psicopedagógico en la institución donde se está inscrito.


10. También se puede echar mano de los MOOC, cursos cortos que implican autoestudio y que permiten ir midiendo las capacidades y áreas por mejorar.