El zapato mocasín recupera su trono

El mocasín clásico vuelve tras años de dominio de la zapatilla deportiva. El calzado formal gana terreno por primera vez en años, según expertos

  • 20 ene 2023

Considerado durante décadas un zapato conservador, el mocasín vuelve al vestuario masculino y femenino para desafiar con nuevos colores y estilos el dominio de la zapatilla deportiva.

“Es un zapato para todo el año, compatible con todos los ‘looks’, funcional y versátil”, explica a la AFP Graziella Dubief, responsable de compras de calzado de las Galerías Lafayette en París.

Pierre Hardy, creador de calzados de la marca de lujo Hermès y también para su propia marca, confirma igualmente “un alza apreciable” de la demanda “esta temporada y en las compras para el verano”.

En Londres “hay cada vez menos zapatillas en los desfiles, los clientes toman nota, cada vez hay más gente dispuesta a mezclar ropa casual y seria”, explica a la AFP Thom Scherdel, encargado de compras de los almacenes Browns.

El calzado formal está ganando terreno entre los compradores por primera vez en años”, según un informe del sitio especializado Business of Fashion.El calzado de diseño (masculino y femenino) representa unos 31,000 millones de dólares al año, y Business of Fashion calcula que ascenderá a 40,000 millones en los próximos cuatro años.

“Hemos llegado a un exceso con las zapatillas (tenis)”, concluye el analista francés Serge Carreira.“Para cada moda hay un efecto ‘boomerang’”, explica Olivier Saillard, historiador de la moda y director artístico de J.M. Weston, fabricante francés de mocasines de lujo. Para este 2023 se complementa este calzado con medias o calcetines con diseños coloridos.