Está de vuelta el hombre relajado y viril. Ya no es necesario vestir según los diseñadores, que utilicen el mismo número de productos cosméticos que ella o que se sean atléticos o intelectuales, pues volver a la sencillez del retrosexual es la nueva tendencia masculina.
Pero no es de sorprender este regreso a lo más básico. El término “retrosexual” apareció como tal en 2003 y lo acuñó el escritor británico Mark Simpson, el mismo que instauró a los metrosexuales y cuya tendencia se extendió durante años entre ellos.
Simpson define al retrosexual como personas que “intentan retomar las obligaciones de antaño, con la intención de no perder los rasgos que a través del tiempo han definido al sexo al que pertenecen y que, al menos en los últimos 20 años, se han ido difuminando no sólo en su apariencia física, sino en su cerebro”.
Entendiendo el cambio
El prototipo del retrosexual no es necesariamente un tipo guapo pero sí muy varonil y fuerte. Es casado o soltero, monógamo, fiel, y no se ocupa tanto de su aspecto personal aunque siempre se ve bien.
Tanto la salud como la felicidad toman lugares preponderantes en su lista de prioridades, no le teme a la soledad, al contrario la disfruta y cultiva su intelecto sustancialmente.
Si de la vida en pareja se trata, este tipo de hombre reconoce la importancia de la intimidad y sabe de sexo.
El amor retro
Al buscar afirmarse en sus testosteronas ellos responden mejor a las exigencias de las mujeres de hoy. Dichos cambios en la forma de relacionarse surgen de la necesidad de tener un punto de equilibrio y no perder sus espacios ni libertades logradas hasta ahora.
En ese sentido, para el psicólogo Antonio Godoy los retrosexuales serían hombres que se empoderan de su rol masculino para que la mujer se adapte nuevamente y conviva con un hombre autónomo, pero sin llegar a ser machista.
“A las mujeres les es muy atractivo el retrosexual, porque identifica lo que ellas quieren, que es sentirse seguras y con un hombre así, encuentran confianza, fortaleza y seguridad. Además, pueden salir de ese rol de mamás aunque no necesariamente ellos se comprometen en relaciones serias”, comenta.
Conozca más acerca de este prototipo de hombres y evalúe si usted es uno de ellos.