Domina los colores usando la Psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que se usa en el diseño de interiores, web y logos. Hoy veremos su impacto en la moda y como un reflejo de la personalidad

  • 18 mar 2022
moda vip

San Pedro Sula. Es común que las personas con el paso del tiempo desarrollemos una atracción a ciertos colores al vestir.

Hay quienes aman el negro; otras, el rosado, y hay quienes tienen un armario arcoíris. Sin saberlo, la psicología del color tiene mucho que ver, pero ¿de qué trata exactamente la psicología del color?

La psicología del color es un estudio de los colores sobre los efectos emocionales que provocan en las personas.

Además, se pueden percibir los colores a través de nuestro sistema sensorial, por lo que cada ser humano lo puede captar de forma distinta; es decir, de forma subjetiva.

Pero aunque existan diferencias individuales por la percepción que pueda tener cada persona, tenemos códigos culturales que otorgan simbolismos y significados concretos a cada color.

“Analiza cómo percibimos los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones y conducta”, nos explica Zobeyda Herrera, asesora de imagen y mercadóloga.

Universidades como Harvard han estudiado a profundidad estos efectos y han confirmado que realmente el cerebro humano no solo percibe los colores, sino que además reacciona de manera distinta en dependencia del color que se presente”.

“En imagen personal empleamos estrategias de psicología del color con el objetivo de comunicar o reforzar un mensaje de manera no verbal a través de la indumentaria. Es decir, que vamos a usar determinados colores para lograr generar una percepción distinta ante nuestras audiencias, según nuestro objetivo usaremos los colores a nuestro favor”.

“Cada color envía un mensaje diferente, y eso dependerá del color en sí como del tono del mismo y de los otros colores que lo acompañen, cómo decidimos combinar”.

A nivel laboral. Según una encuesta hecha por el portal Careerbuilder.com en Estados Unidos entre más de 2,000 reclutadores de diferentes empresas y sectores, el azul y el negro son los colores más recomendados, con 23% y 15% de las preferencias, respectivamente. Mientras que el naranja fue el color más criticado por vincularlo con personas poco profesionales.

Psicólogos y especialistas en imagen pública explicaron que los tonos de la ropa influyen en la percepción de las personas. A partir de estos procesan de manera diferente la información y emociones, dijo la directora general del portal Trabajando.com, Margarita Chico.

“Mi primera pregunta cuando llega un cliente a la consultoría es ¿qué quieres comunicar? Con base en ello se arma todo el guardarropa”, dijo la especialista en imagen pública y “personal shopper” Mónica Bravo.

“Hablar de color es hablar de emociones, es por eso que te voy a dejar un resumen de los colores más usados y el significado que cada uno tiene al usarlo; además, cuándo usarlo para lograr tus objetivos de imagen”:

Rojo: invita a la acción; vístelo para atraer las miradas y encender la pasión. En ámbitos profesionales es mejor usarlo en pocas cantidades.

Azul: transmite e inspira confianza, se relaciona con la lealtad, la fortaleza y determinación. Por esta razón es el color favorito en el mundo de los negocios.

Verde: transmite armonía y equilibrio. Úsalo para proyectar balance y tranquilidad.

Naranja: irradia alegría y calidez. La persona que lo usa toma riesgos y disfruta de la aventura. Es un color que invita a socializar. Se le relaciona con optimismo, placer, entusiasmo, libertad, emoción, juventud y originalidad.

Morado: proyecta lujo, riqueza y extravagancia. Viste alguna prenda en color morado si deseas transmitir una imagen accesible, gentil y humanitaria hacia los demás.

Se le relaciona con imaginación, fantasía, nobleza, creatividad, riqueza, sabiduría, realeza y espiritualidad.

Café: representa a la tierra. Transmite lealtad, sinceridad y honestidad. Vístelo para proyectar una imagen amistosa y accesible.

Blanco y pastel: generan tranquilidad y podemos usarlos para crear cercanía y confianza.

“Ahora que ya sabes sobre los colores, te invito a que empieces a utilizar de manera estratégica cada uno para que puedas transmitir siempre un mensaje de alto impacto”, concluye Herrera.