Modista hondureña es nominada al premio 'Noble Woman' en Estados Unidos

LA PRENSA entrevista a la hondureña Soreyda Benedit Begley, destacada diseñadora de modas en Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

La hondureña Soreyda Benedit Begley es una destacada diseñadora de modas que sobresale en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, lugar donde reside.

Nacida en el barrio Puente Alto en Puerto Cortés, zona norte de Honduras, Soreyda ha logrado cosechar muchos frutos en el extranjero, prueba de ello es que actualmente es cofundadora de Lexington Fashion Collaborative y miembro de varias juntas directivas de las organizaciones locales y estatales de moda.

Ella es conocida por el uso de materiales reciclados no convencionales en su trabajo, incluyendo papel, bolsas de plástico e incluso cortezas de árbol. Actualmente ha sido nominada en Estados Unidos al premio 'Noble Woman', que destaca a nivel nacional el talento y la filantropía en mujeres.

La hondureña ha ganado muchos premios por su trabajo de diseño y presentada en la moda y el arte en publicaciones nacionales e internacionales, así como en teatro, cine y galería producciones. Ha logrado diseñar para su propio sello S. Benedit y también para Sorjet.

A su vez, se ha convertido en una instructora en Images Modeling and Talent Agency y en la Escuela Les McCann para las Artes en Lexington KY.

Diario LA PRENSA dialogó con Soreyda para conocer más sobre su vida, talento, trayectoria y su reciente nominación al Premio 'Noble Woman', conocido como premio irlandés en Estados Unidos.

Foto: La Prensa

La hondureña Soreyda Benedit Begley acompañada de sus modelos durante un evento de pasarela de fantasía, en una colección titulada 'Historias del viejo mundo'. En la ciudad de París, Kentucky. Foto de Bob McKinley.
¿Cómo nació su inclinación por el mundo del diseño de la moda?
Desde que tenía 5 años tuve la inclinación por el arte en general. Siempre me pasaba dibujando, moldeando barro y cociendo a mano, pero fue a los 13 años cuando ingresé en una academia de costura en Puerto Cortés bajo la dirección de doña Irma Moreno.

Un año después empecé a trabajar en las maquilas en el puerto. Mi hermana Susan y yo abrimos un taller de costura en el centro de la ciudad cuando tenía 22 años y ella 23. Ella se quedó a cargo luego de que me mudé para Estados Unidos. Con el tiempo se cerró el local ya que nuestra mamá se puso mal de salud y falleció.

Cuando llegué a Estados Unidos continué trabajando en el negocio de la costura. Cocía para clientes y mis propios diseños, al punto que vendía en siete boutiques. Por los momentos, solo estoy en una boutique local llamada Made KY. Mi profesión, mis niños y el trabajo comunitario no me dejan para mucho más.

También trabajo medio tiempo con una compañía publicitaria. La moda siempre me ha encantado, siempre me vestía de una manera diferente cuando estaba en el colegio y me la pasaba haciendo sketches de moda.

¿Cuánto tiempo tiene de vivir en el extranjero?

Vivo en Lexington, Kentucky, y tengo 15 años de estar aquí.

Ha sido nominada al premio 'Noble Woman', ¿cómo se siente?
Muy agradecida, es un honor estar nominada para un premio inspirado en una mujer tan increíble como lo es Cristina Noble, una heroína irlandesa contemporánea que escapó de los suburbios de Dublín para rescatar a un millón de vidas en las calles de Vietnam. Precisamente la película de su vida se llevará a la pantalla grande el 8 de mayo.

Las otras nominadas son súper impresionantes y hacen labores de gran importancia en su comunidad. Me ha inspirado mucho aprender lo que ellas hacen y como todas contribuimos para hacer un mundo mejor.

¿Cómo surgió su nominación y en qué consiste este premio?

La nominación vino de una joven de 21 años llamada Kimberly Miller, estudiante de filmografía y amante del mundo de la moda. Por varios años nos ha asistido en documentar las sesiones de fotos y las pasarelas de moda que organizamos. En octubre pasado me pidió que le ayudara con su proyecto de fin de semestre el cual consistía en crear un mini documental, me pidió filmarme por unos meses y ver el trabajo que hago. Cuando el anuncio del premio salió en enero de este año, ella tomó la iniciativa de nominarme. Fue una sorpresa para mí, no me lo esperaba.
La ganadora recibe el título de Mujer Noble y 10,000 dólares para continuar su trabajo comunitario. La persona nominadora recibe un viaje a Irlanda para dos con todos los gastos pagados.

¿Cuándo se elige a la ganadora?

La ganadora se anunciará el 28 de abril de 2015.

¿Actualmente su trabajo es bien valorado por prestigiosas firmas estadounidenses? Coméntenos.

En los últimos años he recibido mucho apoyo de la comunidad local y regional. He sido invitada a ser miembro de juntas directivas de varias organizaciones como la Fundación Latinoamericana y Latin@ de Cultura y Arte, el Comité de Calidad de Vida para la alcaldía de Jim Gray, la Comisión del Dr. Martín Luther King Jr. del estado de Kentucky y otros.

He recibido varios reconocimientos por mi trabajo como artista, organizadora comunitaria y mujer de negocios. En 2009 fundamos con mi mejor amiga, la diseñadora Sarah Estés, la organización sin fines de lucro Lexington Fashion Collaborative. A través de esta organización, ayudamos a personas con interés en el mundo de la moda en el desarrollo de su portafolio y habilidades artísticas. He tenido varias aprendices que han sido aceptadas en una de las escuelas más prestigiosas en el país como ser Parsons y el Fashion Institute of Technology en New York, Estados Unidos.

Tiene a su cargo un proyecto denominado 'LexSEWs'. ¿En qué consiste y hacia quién va dirigido?
Este proyecto surgió de la necesidad por mano de obra en la manufactura de prendas de vestir que existe a nivel nacional. Debido a que casi el 98% de las prendas están manufacturadad fuera de Estados Unidos, la industria ha decaído tanto que aunque alguien necesite que le hagan algo, no hay quien lo haga. La gente que sabe coser ya está en edad avanzada y no tienen la habilidad física para desempeñar estas labores.

Con LexSEWs (Lexington Sustainable Educaction and Workforce Solutions) estamos buscando la manera de crear un grupo de modistas que puedan mejorar la calidad de vida de sus familias al ofrecer sus servicios de costura a diseñadores emergentes y compañías ya establecidas. Muchas de las mujeres en el proyecto han llegado aquí como refugiadas políticas o inmigrantes.

¿Háblenos de su familia?

Mi esposo de 16 años es el arqueólogo americano Chris Begley. Nos conocimos cuando trabajé para Cohdefor en La Mosquitia. Nos casamos y nos mudamos a Kentucky, de donde él es nativo. Es profesor de Antropología en la Universidad de Transylvania. Mis hijos son Bella (13), William (12) y Aaron (8).

¿Cuál es su mayor inspiración o hacia dónde va su visión en la moda?
Mi inspiración son todas las mujeres y hombres amantes de la moda que toman tiempo y esfuerzo en tener una apariencia personal que proyecta respeto en sí mismos y las personas a su alrededor. Pero aún más importante poder cambiar el sistema de manufactura a nivel mundial.

Por experiencia personal sé exactamente como es la vida dentro de las maquilas. Yo trabajé en las fábricas desde que tenía 14 años hasta que cumplí 20, solamente tres meses al año porque estaba en el colegio.

Quisiera ver un cambio en los métodos de manufactura, que sean más conscientes del impacto ecológico que dejan, se usen más fibras orgánicas y la energía sea generada por paneles solares u otros métodos con menos impacto en el medio ambiente. También quisiera que el mercado mundial fuese más abierto a compañías pequeñas.

¿Qué le diría a las mujeres hondureñas que incursionan en el mundo de la moda?
Educarse continuamente sobre lo que está pasando en la industria a nivel mundial. Con el acceso a Internet y las redes sociales se pueden mantener conectados/as a millones de personas. Deben pensar en grande, el talento, la habilidad manual y creativa son dones muy valiosos. No se menosprecien ni dejen que otros los menosprecien. El buen vestir es algo que puede llevar a una persona a muchos lugares, una buena modista puede hacer que el mundo vea la mejor cara de un país, que no se nos olvide eso.

Soreyda Benedit Begley escribe actualmente un libro sobre moda con el apoyo de su esposo Chris Begley. Esta emprendedora hondureña ha mostrado sus diseños en muchos desfiles en Estados Unidos y en Honduras en donde ha ganado muchos premios por su talento.

Foto: La Prensa

Soreyda junto a sus hijos Bella, William y Aaron Begley Benedit.