Moda inspirada en etnia lenca

Prendas elaboradas con materia prima y mano de obra de calidad, un producto hondureño inspirado en nuestros antepasados

San Pedro Sula

Distintas piezas de ropa y accesorios inspiradas en la moda lenca se han popularizado en los últimos años. Esta moda surgió con el propósito de ofrecer una propuesta que combina diseños modernos con hermosos tejidos de las mujeres pertenecientes a una de las etnias más importantes del país.

El estilo y acabado de cada pieza creada con tejidos lencas forman parte de un tributo a la cultura hondureña y ha permitido el surgimiento de muchas microempresas dedicadas a la confección no solo de prendas de vestir, sino que han innovado con la fabricación de carteras, zapatos, turbantes, aretes y otros productos más que se comercializan en Honduras, Estados Unidos y España.

La diseñadora de Patty’s Collection HN, María Ponce, comenta que a partir del año 2016 Marca País comenzó a promover la cultura lenca y diseñadores hondureños, entre ellos, la marca que ella representa, decidieron trabajar en colecciones completas utilizando tejidos de ese grupo étnico.

Hay variedad de diseños con distintos tipos de telas que se combinan con tejidos lencas de diferentes colores, para piezas para toda ocasión y especiales para eventos importantes. Una pieza lenca siempre es una gran elección.

Para conocer los productos que ofrecePatty’s Collection sigue su página www.facebook.com/pattyscollectionhn

Legado lenca. Los trajes típicos se elaboran con tela de manta en colores llamativos; los hombres lucen sombreros y las mujeres pañuelos también en variados colores.

Las novias lencas se visten con vestidos largos multicolores. Las damas visten igual a ella, tan solo las diferencia el ramo de flores que la novia lleva.

Los trajes modernos solo los usan las mujeres lencas con mejor posición económica; son más elegantes que los tradicionales y se usan para ocasiones especiales o para salir a pasear.

Las mujeres lencas de escasos recursos usan vestidos coloridos y pañuelos para sujetar el cabello y protegerse del sol; generalmente estas mujeres se dedican al comercio.

Las prendas con telas representativas de los lencas son una tradición artesanal de esta etnia y emblema de la nación. Se encuentran productos como pañuelos, ponchos, centros de mesa, tapetes, chales, mañaneras, collares, y chalinas, accesorios que encierran todo el orgullo de la comunidad lenca.