Claves para proteger tu piel

Durante el verano es importante que uses protección solar y que te mantengas bien hidratada

El sol es un amigo de nuestro organismo, pero si te expones demasiado tiempo a él puede ocasionarle daños severos a tu piel, como quemaduras y ampollas, y con el tiempo se puede manifestar con manchas, arrugas hasta llegar al cáncer de piel.

Si estás lista para disfrutar del sol, arena y playa toma las medidas que protegerán tu piel y evitarás daños.

La dermatóloga Karina Alvarenga comenta que la medida primordial es usar protector solar y reaplicarlo. En caso que estés en el agua, debes hacerlo cada hora y usar un protector resistente al agua. Las horas en las que no debes bañarte son de 10:00 am a 4:00pm.

Sécate rápido
Es importante que luego de bañar en la piscina o en el mar no se deje la ropa húmeda puesta, sino que ir a la ducha a quitarse el exceso de sal y colocarse otras prendas, mientras se llega a casa para bañarse. “No se deben dejar puestas, ya que estas pueden producir infecciones por hongos como la candidiasis cutánea”, indica la especialista. Otro hongo común es el pie de atleta, por eso debe evitar la humedad en los pies.

Tipos de protectores
Existe diferentes factores de protección solar (FPS), los +30 deben ser usados por personas del piel oscura; +50 por trigueñas y niños; +60 por personas de tez blanca, para evitar las quemaduras solares. Si entrarás al agua, que sea resistente al agua. Siempre debe reaplicarse cada hora.

Protección
Siempre usa sombrero de ala ancha, ya que protege el rostro de los efectos de los rayos solares. Úsalo hasta cuando estés dentro del mar o la piscina. No te olvides de llevar siempre los lentes de sol, ya sean de color negro, café, verde y morado, pero asegúrate que tengan una protección de 400 ultravioleta (UV). Si te gusta nadar bajo el agua utiliza lentes especiales.

Suave
Luego de dejar la playa y la piscina debes lavar bien tu cuerpo para extraer el exceso de sal. Luego de secarte la piel, usa la gel de la hoja del aloe vera o sábila en el cuerpo para aliviar la resequedad. Sino una crema hidratante. No te olvides de los pies. Utiliza una crema emoliente, aplícala haciendo un masaje.

Hidratación
Es importante que te mantengas bien hidratada durante el día. Toma mucha agua e incluye el agua de coco que te mantendrá refrescante. Además de consumir frutas frescas de la temporada como piña, melón y sandía que son ricas en agua. Además, puedes preparar jugos, pero no le añadas azúcar. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas que pueden deshidratarte.

Atuendo
La ropa ideal para esta temporada es las camisas y vestidos de manga larga, pero que sean de algodón. Además, del uso de short o pantalones de ese mismo tipo de tela, ya que este evita la sudoración y no causa irritación. Los niños deben usar camisa manga larga para bañar para evitar las quemaduras solares. No te dejes puesto el bañador, puedes adquirir una infección.

Cuidados
Los pies deben cuidarse durante el verano. Al aplicarse el protector solar, también hazlo en tus pies. Usa zapatos especiales para caminar en la playa, para evitar cualquier tipo de lesión. En la orilla de la piscina o en el baño público no camines descalza, puedes contagiarte del pie de atleta y de onicomicosis. Al salir del agua lava muy bien tus pies y sécalos.

Delicado
Usa protectores solares para el cabello. Este tipo de productos vienen en spray, con filtro UV, aceites o crema protectora. Luego de bañar en el mar o piscina debe eliminarse el exceso de sal y cloro. Al regresar a casa, lava el cabello de forma normal y aplícate aceite de oliva, coco, almendras, palta o jojoba.