"
La cara es una parte del cuerpo en la que se produce mayor cantidad de grasa, por ello los especialistas sugieren cuidados especiales.
"
" |
Adán Fuentes, dermatólogo, refiere que podemos lavarnos la cara con el mismo jabón neutro o jabón syndet, sin embargo, si se trata de un adolescente o si la piel de nuestra cara es grasosa, recomienda utilizar un jabón con ácido salicílico.
'Lavas la cara con este jabón en la mañana y en la noche y a la hora de la ducha, en lugar de usar el jabón para el cuerpo usas el jabón con ácido salicílico para la cara', señala. ¿Y si me sale un granito? Fuentes advierte que lo peor que podemos hacer es sucumbir a la tentación de exprimirlo.
'Cuando exprimimos un granito lo que haces es ejercer una fuerza horizontal sobre el grano, entonces una parte de la grasa sale del poro pero otra parte se entierra y se corre el riesgo de reventarlo internamente, eso ocasiona que se inflame más y hay mayor riesgo de que te quede mancha o cicatriz', advierte.
Si después de lavar la cara por lo menos dos veces al día con un jabón con ácido salicílico, los granitos siguen apareciendo, sugiere acudir con un dermatólogo que prescriba un tratamiento para el acné.
"
" |
En cuanto a la crema para la cara, Rossana Llergo, dermatóloga egresada del Centro Dr. Ladislao de la Pascua, considera necesario acudir con un dermatólogo que recomiende una crema específica de acuerdo con el tipo de piel.
Sin embargo, Fuentes sostiene que la grasa producida por la piel de la cara es suficiente para mantenerla hidratada, por lo que recomienda usar solamente el protector solar.'La cara es la única parte del cuerpo que no necesita crema porque tiene una mayor producción de grasa', asegura. Lo que hay que hacer es elegir bien el protector solar.
'Para pieles que producen menor cantidad de grasa se usa un protector solar en crema que tenga un poco más de humectante, pero para adolescentes o personas con pieles grasosas se recomiendan protectores solares en gel o en loción', explica.
"
" |
El maquillaje tiene ventajas cosméticas porque cubre las manchas y los granitos pero no es precisamente bueno para la piel porque obstruye los poros.
'El maquillaje, especialmente el líquido, se va depositando en el interior del poro hasta que lo llena y lo tapa; entonces provoca lo mismo que la grasa: el poro se satura generando inflamación y aparecen los granos', describe Fuentes.
Llergo completa que si no podemos vivir sin maquillaje debemos comprar uno que indique en la etiqueta 'hipoalergénico' y 'no comedogénico'.
'Hay productos que están formulados con demasiadas grasas que van a favorecer la salida de comedones, que son lesiones que van a propiciar acné, eso es precisamente lo que hay que evitar', refiere.
"
" |
En cuanto a la piel masculina que es sometida al rasurado diario, los dermatólogos coinciden en que éste debe realizarse en el sentido del crecimiento del vello y, en todo caso al contrario, pero no en todas direcciones.
'No debemos pasar el rastrillo primero de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha. Si cambiamos de dirección entonces provocamos que se entierre el vello que va a crecer', advierte Fuentes. Después del rasurado, señala, no es necesario recurrir a productos.