Lo que dice de ti tu foto en Facebook

Especialistas en imagen afirman que la imagen que subes a la red social influye significativamente en la percepción que otros tienen de ti.

  • 30 sep 2015

Redacción. 'Como te ven, te tratan'... 'La primera impresión es la que cuenta'...'Una imagen vale más que mil palabras.'... Sí, son viejos dichos, frases llenas de sabiduría popular que se heredan generación tras generación de tanto repetirse.

Las tres afirmaciones, con un mensaje similar, retoman actualidad con el uso de redes sociales que, como Facebook, presentan tu imagen, sobre todo, la que seleccionas como la de tu perfil, ya sea que la dejes por un breve periodo de tiempo o de una forma permanente.

Elegir esta foto de presentación en Facebook puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto. Especialistas en imagen afirman que la foto que subes a la red social influye significativamente en la percepción que otros tienen de ti.

'Cuando tú conoces a una persona por primera vez registras una imagen de ella, es lo mismo en Facebook', comenta Gladys Guajardo Cantú, directora del Instituto Adell de personalidad.

'Tu imagen de perfil le brinda información suficiente a la otra persona para decidir qué tan confiable eres sin haberte conocido'.

Incluso, en ciertas ocasiones pueden llegarte invitaciones de amistad de personas, familiares o amigos, que hace tiempo no ves y que rechazas por no reconocerlos en sus imágenes de perfil o porque la apariencia que muestran en esa fotografía no te da confianza, dice la experta.

Y esto no se limita únicamente a familiares y amigos, sino también a tus contactos de trabajo.

'El Facebook es una herramienta social de enorme alcance, pero en el rubro profesional puede ser peligrosa porque nunca sabes quién va a ver tu fotografía', dijo Mery Elvis Miramontes, especialista en Imagen Pública.

'Por eso, tanto social como profesionalmente, es bien importante pensar dos veces qué información vamos a poner y eso incluye, por supuesto, qué fotografía'.

Pero ¿qué dice tu foto de perfil en Facebook de ti? La imagen puede expresar muchas cosas de una persona y su contexto: qué tipo de gente la rodea, su estatus socioeconómico, su estilo de vida y su nivel educativo y cultural.

En el blog neoyorquino Gawker se indican las clasificaciones más comunes de imágenes de perfil para la red social y su supuesto significado.

Una de ellas es la foto del retrato provocador, donde aparece el usuario mostrando 'mucha piel', ropa muy ajustada o en una pose sugestiva o sensual.

Para los expertos, mostrarse así puede desencadenar acoso sexual, estimular a los delincuentes, sobre todo, a los vinculados al secuestro o trata de blancas, o simplemente provocar bullying. Si el usuario es menor de edad, esa imagen puede atraer a los pederastas.

Otra clasificación es la fotografía de fiesta. Aunque una imagen festiva suele ser divertida, hay que tener cuidado con no parecer 'demasiado alegre' o rebelde. Incluso, los expertos recomiendan evitar las fotos donde sales rodeado de alcohol.

'Lo primero que pienso cuando veo este tipo de fotos es que se trata de una persona borracha, alguien que le encanta la fiesta, puede que no sea así, pero muestra esa actitud', considera la cibernauta Diana Carmona Ruiz, de 22 años.

Una opción que no te meterá en problemas, pero puede costarte algunas solicitudes de amistad, es la imagen a distancia, pues usualmente el sujeto se encuentra tan lejos de la cámara que es imposible identificar de quién se trata.

'Una persona que evita ser reconocida en lo general es alguien que no está a gusto con su imagen, entonces dice mucho de su baja autoestima', opina Carlos Augusto López Acevo, director del Centro de Apoyo Psicoterapéutico.

Lo mismo sucede con la imagen aumentada, donde el sujeto se encuentra tan cerca de la cámara que sólo se puede distinguir una parte de su cara o cuerpo.

Un clásico, literalmente, es subir como foto de perfil una vieja fotografía de álbum. Se trata de una imagen del usuario en otra época, generalmente durante su infancia. Éste es el tipo de foto que suele aparecer en los portarretratos en casa de tus padres.

Para los expertos, quien coloca estas fotos es una persona que añora el pasado o que, incluso, considera que el ayer de su vida fue mejor que el hoy. Por lo general se trata de usuarios mayores de 40 años, aunque hay gente más joven que, de repente, incluye su foto de niño.

También hay quienes colocan en su foto de perfil una imagen donde no aparecen. Y aunque ahí brillan por su ausencia, esta opción también dice mucho de la personalidad del usuario. Éste es el caso de las fotografías de familiares o mascotas, referencias a la cultura pop o de portafolio de arte.

'Este tipo de fotos hablan de la proyección de la persona', comenta López Acevo, 'ya sea una mascota que transmite cariño o sentido de pertenencia o una obra de arte que proyecta una aspiración.

'En el caso de las fotos de familia puede significar un anhelo, si es que la persona no tiene hijos o no está casado'.

Aunque una imagen festiva suele ser divertida, hay que tener cuidado con no parecer 'demasiado alegre' o rebelde.
RECOMENDACIONES

Más que la ambientación, los especialistas señalan que es la pose y el arreglo personal lo que más influye en la percepción que otros pueden tener de ti.

Por ello, ya sea que uses la red social como herramienta profesional o simplemente para cosechar amistades, lo recomendable como imagen de perfil es un close up.

'Debe ser una foto donde salga tu cara de manera clara, bien vestido', recomienda Elvis Miramontes, 'esto no quiere decir que sea acartonada, puede ser amigable, pero que se vea la persona arreglada'.

En el caso de las mujeres, se sugiere utilizar el cabello de manera controlada, no necesariamente recogido, pero sí con cierto estilo, así como un buen maquillaje que luzca lo más natural posible sin aparentar estar completamente desmaquillada.

'La idea es que la gente no note tanto cambio al conocerte en persona, ésa es la forma más real de exponerte', comentó Guajardo Cantú.

Sin embargo, hay quienes opinan que las redes sociales sólo reflejan la vida real, por lo que tratar de uniformar criterios o gustos personales es una tarea imposible.

Sólo hay que tener en cuenta, sugiere facebooknoticias.com, que hay ciertas imágenes o acciones que es mejor o por lo menos recomendable no elegir a la hora de cambiar la fotografía de tu perfil.

'Siempre es bueno mantener un grado de privacidad y, sobre todo, cordura al saber qué publicar', indica el mismo sitio.