Falsos mitos de la caída del cabello

Especialista aclara que el uso de tintes, lacas y el uso de secadoras no es la principal causa

  • 23 feb 2017

La caída del cabello es un tema habitual, y la pregunta del millón es: ¿Por qué se me cae tanto el pelo en especial en otoño, por ejemplo?

La doctora María Teresa Truchuelo, dermatóloga española, explica que para aclarar los mitos primero es necesario diferenciar las fases de crecimiento del pelo: la anágena y la telógena.

La fase anágena es la de crecimiento, y la telógena es la fase de caída, período durante el cual se desprende el pelo. Estos ciclos pueden sufrir alteraciones; durante el verano, tal vez por la mayor exposición solar, es posible que la fase anágena se incremente, de modo que al llegar el otoño un mayor número de cabellos entran en un cambio de ciclo.

De acuerdo con la doctora, las causas más comunes que pueden provocar la pérdida son el estrés, determinados medicamentos, problemas de tiroides y el déficit nutricional (falta de hierro, ácido fólico). El uso de geles, lacas, gominas, secadores y planchas no afecta a la caída del pelo. Sí puede influir en la calidad del pelo, volverlo más frágil, ya que pueden resecarlo o hacer que la estructura no sea tan sedosa, pero no está demostrado que puedan producir caída.

Plancharlo a diario deteriora el pelo, lo vuelve más frágil.

Cortarlo da la sensación de menor pérdida porque el pelo más largo aparenta más cantidad.