Claves para comprar en Black Friday

El “BLACK FRIDAY” o viernes negro es una de las fechas más esperadas de cada año y para evitar una clonación de tus tarjetas de crédito o estafas, te aconsejamos seguir esta guía de compras

  • 25 nov 2022 / 09:11 AM
San Pedro Sula, Cortés, Honduras

Este día 25 de noviembre es el Black Friday, campaña estadounidense en la que las tiendas ofrecen descuentos y promociones en sus artículos, pero a pesar que se realiza en el extranjero, algunas tiendas y plataformas aplican descuentos para otros países, entre ellos Honduras.

Violeta Corona Cabrera, experta en Marketing, aseguró que el evento anual es un buen momento para realizar compras que se tenían previstas. Sin embargo, es importante que las personas sigan algunas sugerencias para realizar compras con éxito.“Hay que tener mucho cuidado con todo lo que vayamos a comprar, y procurar que sea planeado, desde tener un listado de lo que se piensa comprar y una investigación previa de en dónde les conviene más, porque un consumidor informado es un consumidor inteligente”, dijo la experta.

Aseguró que prepararse con una lista de lo que se va a comprar es indispensable, pues así se evita adquirir objetos que no se requieren y gastar de más. El Black Friday suele tener participación en Honduras a través de plataformas, principalmente Amazon y eBay, pero también tiendas departamentales en línea.

Otra sugerencia es darse a la tarea de comparar los precios entre los productos, lo que prevendrá gastar de más y evitar ser engañados en los descuentos o promociones.Otra recomendación que da la experta es procurar que el producto que se adquiere cuente con garantía, devolución o reembolso, en caso de que llegue con daño o incluso que ni siquiera llegue al domicilio.

Algunos bancos pueden aplicar promociones al utilizar su tarjeta de crédito para las compras durante el Black Friday, por lo que hay que estar pendiente durante esta fecha.

Evita que clonen tu tarjeta

Si vas a comprar en línea durante estos días, debes tomar ciertas precauciones para evitar páginas fraudulentas y que te puedan clonar la tarjeta. Antes de comprar es importante que revises que el sitio de internet cuente con el protocolo de seguridad, es decir, que incluya ‘https://’ y un candado en la barra de direcciones, recomendó Ivonne Ramírez Mendoza, experta en servicios financieros digitales.

“No es simplemente el hecho de que te metas a una página y estés dándole tu dinero a un defraudador, si no que también puede ser que el día de mañana te roben tus datos y seas sujeto de una suplantación o un robo de identidad”, añadió.

Además, señaló que es importante revisar la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos y sobre todo el uso que le darán a la información que estás compartiendo.

También aconsejó utilizar la tarjeta digital que brindan las aplicaciones bancarias, pues la información cambia para cada operación y evitaría la clonación de una tarjeta. De esa forma tu navegación será mucho más segura.

Sigue esta guía de compras para evitar estafas y no caer en el mal uso de tu dinero al comprar en estos días de ofertas. Aprovecha bien los descuentos en artículos de tu necesidad.

Cuidado con el Pishing

Durante los días negros los ciber estafadores crean réplicas exactas de las tiendas en línea y cuando las personas entran e introducen sus datos, hacen una compra falsa y son estafados.

Clonación de tiendas en línea

Tarjeta digital

A través de la aplicación de tu banco puedes hacer compras más seguras en el comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) es dinámico y cambia para cada operación.

Compra en sitios conocidos

Desconfía de tiendas que ofrecen precios exorbitantes e incluso envíos gratis, se puede tratar de un sitio falso de ciber estafas, mejor explora con tiempo y calma las tiendas seguras.

No ingreses a cualquier link

Por medio de las redes sociales los ciber delincuentes se encargan de difundir links de productos o acceso a tiendas, evita a toda costa dejarse seducir por la curiosidad.

“HTTPS”

Significa que el sitio web cumple con todos los protocolos de seguridad y está debidamente verificada por Google, así que si tu navegador te advierte que el sitio no es seguro, no lo ignores.

Conozca el código de verificación de Google

Cuidado con las estafas

Recuerda que empresas como Amazon solo son un intermediario y pueden existir estafadores dentro de esta página, así que antes evalúa al vendedor.

Lista previa

Haz una lista de artículos de compra o las cosas que deseas comprar y el presupuesto con el que cuentas, asimismo, explora las opciones en el mercado para elegir la más favorable.

Priorice la compra de objetos o artículos que tengan fines utilitarios

No dejarse llevar por la locura

Una de las situaciones más recurrentes es perder el control de las compras que haces, en ese momento te puedes dejar llevar por los “increíbles descuentos” y comprar cosas que no necesitas.