Importancia de elegir el biberón correcto  

Los cólicos disminuyen cuando las madres alimentan a su bebé con leche exclusiva materna, en cambio cuando su alimentación es con fórmula aumentan

Ser padres es la etapa más hermosa y a la vez complicada en la vida de un ser humano, pues ese nuevo integrante necesita no solo amor, sino muchos cuidados desde el primer día.

Al momento de alimentar a tu hijo debes tener en cuenta ciertos cuidados que son fundamentales para su salud, principalmente cuando son recién nacidos, ya que el 30% de ellos en los primeros 4 meses suelen padecer de trastorno de cólicos, esto es cuando un bebé llora sin ninguna razón, ya sea en el día o noche.

Son muchas las causas de los cólicos, estos van desde la inmadurez en el aparato digestivo hasta que un bebé trague rápido al momento de ingerir la leche.

Scarleth Vásquez, especialista en pediatría, explica que los cólicos son algo normal y temporal que todos los recién nacidos presentarán en algún momento, unos más que otros.

“Existen unos biberones especiales que tienen una tetina o mamadera especial con un sistema de válvula que disminuye el paso de aire hacia el estómago del bebé”, agregó la pediatra.

Por otro lado, hay una variedad de biberones anticólicos que además de una tetina antonímica que simula el seno materno, también tiene un tubo interno que disminuye el paso de aire al estómago de los bebés.

En aquellas madres que alimentan a sus niños con fórmulas maternas es recomendable de preferencia biberones anticólicos para reducir estas molestias en ellos.

Síntomas de cólicos: presencia de llanto incontrolable, pueden presentar un poco de distensión abdominal y dolor, esto debido a la acumulación de aire en el estómago, lo cual se puede evitar o disminuir con biberones anticólicos.

Recomendación: Las madres deben aprender la forma correcta de expulsarles los gases a sus bebés, pueden cargarlos sobre sus hombros y darles palmaditas en la espalda por unos 15 minutos. El uso de probióticos en el recién nacido ayuda a disminuir síntomas como cólicos o constipación.

Puntos claves al seleccionar un biberón
1 Elige un biberón anticólico de vidrio en las primeras semanas, el plástico es más seguro después para evitar la rotura.

2 Un bebé de succión perezosa debe tener una tetina de caucho, pues resulta más fácil; para uno con buen apetito la silicona es ideal.

3 Para los bebés que sufren frecuentemente de cólicos, los biberones con un ángulo de 30° ayudarán a la absorción de aire gracias a una tetina siempre llena de leche.

Requisitos de un buen biberón
1 Sistema efectivo anticólicos: deben evitar que el bebé trague aire durante las tomas de su leche.

2 Evita gases: cuida el estómago de los pequeños y previene la aparición de gases molestos.

3 Tetina ideal: debe reproducir con la mayor exactitud posible el pezón materno. Estas tetinas tienen que ser de flujo lento.