10 tips para armar tu Currículum Vitae

Síguelos y tendrás grandes oportunidades de que te llamen a una entrevista, para el puesto de trabajo de tus sueños.

Aquí tienes diez consejos básicos para tu currículum vitae

1.- Si no cuentas con experiencia laboral, no te preocupes: centra el currículum en tu formación académica, actividades extracurriculares y voluntariados.

2.- Pon atención a las palabras clave que emplean las compañías en los requisitos y funciones de los puestos ofertados que te interesan y ocúpalas al redactar tu escrito.

3.- Sigue una estructura que permita identificar con claridad cuáles son las características más sobresalientes de tu semblanza. Al inicio, puedes mencionar tus habilidades y educación; después, precisar logros y seminarios.

4.- Se vale que incluyas un apartado sobre tus objetivos profesionales para señalar tus metas y hacia dónde quieres encaminar tu carrera.

5.- Destaca tanto tus hard skills (por ejemplo, manejo de idiomas e inglés) como tus soft skills, tales como creatividad, resiliencia y trabajo en equipo.

6.- Indica si ya concluiste la universidad o bien qué avance llevas y cuándo te gradúas (puedes incluir el mes y año). A su vez, especifica si has obtenido algún reconocimiento, ganando algún concurso y si ya tienes título y cédula profesional.

7.- Explica qué retos has enfrentado, ya sea en tus clases o en alguna labor extraacadémica, cómo los superaste y qué aprendizajes te dejaron.

8.- Procura que el diseño de tu CV sea visualmente atractivo. De igual manera, corrobora que todas las ideas hagan sentido y que no existan faltas de ortografía.

9.- Recuerda que menos es más. Sintetiza tu información en una página y, de preferencia, ajusta el texto con base en las particularidades de cada vacante a la que apliques. De acuerdo con especialistas, un CV personalizado causa buena impresión.

10.- No te olvides de poner tus datos personales y de contacto, tales como nombre completo, teléfono, correo electrónico e incluso el enlace a un sitio web con tu portafolio. Por seguridad, no indiques en qué dirección vives.