¡Hay naranjas, mangos y fresas!

Delicias Consuma frutas porque son fuente de antioxidantes.

  • Actualizado: 13 ene 2012

Échele un vistazo a esos coloridos estantes de frutas para que se de cuenta que hay gran variedad que puede llevar a casa.

Hay frutas como el limón, piña, fresa, mango y kiwi que de preferencia deben consumirse frescas y con cáscara cuando sea posible. Es importante consumir las frutas que están en su momento porque son fuente de antioxidantes, ricas en vitaminas A y C, además de que poseen mucha agua y fibra.

La vitamina C, que beneficia las vías respiratorias y mejora las defensas, se encuentra en todos los cítricos. Las fresas son una excelente fuente de este nutriente, pero el kiwi tiene más vitamina C que una naranja. La vitamina A también se ubica en las frutas. Ayuda a ver bien, a la formación de huesos y a tener la piel bonita. Los expertos recomiendan empezar el día consumiendo una fruta.

Seleccione las mejores

Al tacto, las frutas deben sentirse firmes en proporción a su tipo de cáscara. Por ejemplo, el melón y la sandía, que son de cobertura dura, se palparán más firmes que una manzana, un durazno o una naranja.

El aspecto de una buena fruta, a simple vista, es agradable; se debe antojar con sólo verla. Esto se confirmará con su olor fresco y dulce.

COCTEL DE FRUTAS

5 porciones

Tiempo de elaboración: 1 hora, más tiempo de refrigeración
Grado de dificultad: bajo

Ingredientes:1/2 litro de agua

1/2 taza de azúcar

1 ramita fresca de hierbabuena

100 gramos de papaya cortada en cubos medianos

100 gramos de piña cortada en cubos medianos

100 gramos de sandía cortada en cubos medianos

1 kiwi cortado en cubosmedianos

1 mango cortado en cubos medianos

5 frambuesas

1 onza de licor
Hojas de hierbabuena frescas

Preparación: -Congelar cinco copas martineras y sacar hasta el momento de servir. -En una olla poner a calentar el agua con el azúcar y la hierbabuena. -Una vez que hierva, colar y dejar enfriar esta infusión en el refrigerador. Con la fruta hacer pequeñas brochetas en palillos de madera, alternando cada una para obtener una sincronía de colores.

-Al terminar de armar las brochetas, retirar la infusión del refrigerador y añadirle el licor.Servir en cada copa un poco del té con licor y acomodar dentro las brochetas de frutas. -Decorar cada porción con una hoja de hierbabuena fresca.

Gelatina de mango y melón

INGREDIENTES

Medio melón cortado en rebanadas delgadas

2 mangos cortados en rebanadas delgadas

Para la gelatina de mango:

3/4 taza de crema para postre

3/4 taza de yogur

5 cucharadas de azúcar

15 gramos de gelatina sin sabor

1/4 taza de agua
2 tazas de pulpa de mango licuada

Preparación: -Cubrir por dentro, con las rebanadas de melón y mango, en forma alternada, las 12 flaneras individuales donde se preparará la gelatina. Reservar en refrigeración.

- Para la gelatina de mango, en una olla calentar la crema con el yogur y el azúcar sin dejar que hierva.

- Aparte, hidratar la gelatina sin sabor en el agua por dos minutos e incorporarla a la crema caliente para que se funda.

- Retirar del fuego y agregarle la pulpa de mango. Dejar enfriar un poco, vaciar a las flaneras sólo a que cubra la mitad de éstas y refrigerar durante una hora.

- Hacer la gelatina de melón de la misma forma y vaciar en las flaneras sobre la gelatina de mango. Refrigerar durante tres horas y después desmoldar. Decorar al gusto.

Ensalada de frutas

INGREDIENTES

2 cucharadas de queso crema

2 cucharadas de queso cottage bien escurrido

1 mango cortado en láminas delgadas
4 rebanadas delgadas de jamón serrano

Para vinagreta de frambuesa:

1 cucharada de vinagre de vino tinto

1/2 cucharadita demiel de abeja

Sal (en cantidad al gusto)

4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

5 frambuesas picadas

Aceite de oliva virgen (el necesario)

100 gramos de papaya cortada en láminas delgadas

50 gramos de lechugas mixtas

1 ramita de hierbabuena fresca

1 fresa cortada en cuartos
30 gramos de melón en cubos

Preparación: - Mezclar en un tazón, los quesos crema y cottage, formar pequeñas esferas que se envolverán con las láminas de mango. Reservar en refrigeración.

- Sobre una charola de pastelería disponer papel encerado y sobre éste el jamón serrano laminado. Cubrir con otro papel encerado y colocar encima otra charola del mismo tamaño. - Hornear a 150 grados centígrados 15 minutos.Para la vinagreta, mezclar en otro tazón el vinagre con la miel y un poco de sal. Añadir el aceite de oliva hasta lograr una emulsión. Añadir las frambuesas y reservar.

- Con aceite de oliva untar la parte interna de un aro de cocina. Colocar el aro sobre el plato donde se servirá la ensalada y disponer alrededor dos láminas de papaya. Rellenar con las lechugas mixtas y retirar el aro.
- Acompañar con las esferas de queso envueltas en las láminas de mango que se reservaron, además de las hojas de hierbabuena y el jamón.