Feliz bajo su propia piel

Casi todas las mujeres buscan ser mejores mamás, esposas y amigas.

  • Actualizado: 04 sep 2011

Casi todas las mujeres buscan ser mejores mamás, esposas y amigas. Ser más bonitas, delgadas e inteligentes sin percatarse que al interior y al exterior de sí mismas son más valiosas de lo que creen.

Ya sea por expectativas, estilo de crianza o búsqueda de perfección, muchas pueden alejarse de aquello que verdaderamente las define, haciendo a un lado sus propios valores o dejando de sentirse felices o bellas siendo ellas mismas.

Es aquí cuando hay que aprender que aunque el cambio hacia la mejora es bueno, no hay que excederse.

Aprender a reconocerse

La psicóloga Alba Luz Zelaya comenta que “cuando tenemos poca autoestima, poco amor hacia nosotras mismas, cuando no nos valoramos, ni nos conocemos y por ende no nos aceptamos, buscamos ser valoradas y amadas por otros al grado que dejamos de cuidar de nosotras mismas como personas”, explica.

Reconocer a la mujer que está bajo una piel que tal vez ella desconoce porque pese a los esfuerzos no termina de ser perfecta, requiere “iniciar un proceso de auto-reflexión que permita conocernos con más profundidad, valorarnos, aceptarnos y amarnos con nuestras virtudes y defectos.

Hay que dejar de compararnos con otras y permitir ser nosotras mismas, en esa medida nos aceptamos y es más fácil que otras personas nos acepten y valoren”, comenta la experta.

Igualmente hay que atender a los valores que cada una lleva consigo para aprender a tomar decisiones que signifiquen mejora, y que cubran sus verdaderas expectativas.

“Por supuesto que el estilo de crianza, los valores, expectativas o la forma en la que percibimos el mundo, están relacionados con la necesidad de ser aceptados y a veces en ese afán perdemos las oportunidades de conocernos y aceptarnos nosotras mismas tal como somos, y esto no deja espacio para crecer y mejorar como seres humanos”, comenta Zelaya.

La humildad y el respeto por si misma para reconocer sus propio potencial o debilidades y para dar valor y hacer valer sus ideas, sentimientos y deseos son dos poderosas armas que le ayudarán a sentirse cómoda con ella misma.