TDAH, un trastorno que debe ser tratado a temprana edad

  • 22 feb 2016

San Pedro Sula, Honduras.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se manifiesta a partir de los 4 años. La presidenta de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, María Jesús Mardomingo, apunta que los síntomas que más llaman la atención a la familia son los continuos cambios de actividad y la falta de sosiego.

“Los profesores notan en la escuela que los niños no son capaces de estar sentados en la silla y no mantienen la atención suficiente en aquellas tareas que les encomiendan”, explica.

Mardomingo desglosa dos principales causas de este trastorno. La primera obedece a un factor genético. Este influye en un 80% de los casos. En la mayoría de las enfermedades psiquiátricas, la genética tiene un papel importante, sobre todo cuando se trata de trastornos que comienzan en la edad temprana.

Por otra parte, el factor ambiental afecta en un 20%, puesto que si durante el embarazo la madre fuma, bebe o toma alguna droga, el riesgo de que el hijo tenga TDAH se multiplica por 2 o por 3.

Sugerencias

La psicóloga Reny Salinas brinda algunas pautas para tratar a los niños que padecen este trastorno. “Es importante que los padres reconozcan los esfuerzos del niño. También es necesario que el pequeño tenga contacto con otros niños”, puntualiza la experta.