Relación de padres y maestros favorece el aprendizaje  

La participación de los progenitores en las escuelas ayuda a que los niños se sientan acogidos y que se les tome en cuenta

San Pedro Sula, Honduras.

Las prisas del trabajo, el estrés del hogar y las complicaciones del día a día pueden convertirse en obstáculos a la hora de comunicarse con los maestros de sus hijos.

Sin embargo, la educación de los niños es una tarea que se comparte entre padres y docentes. Es por esa razón que los progenitores y maestros tienen que establecer una relación cordial y fluida a fin de optimizar el desarrollo del pequeño.

“Existen situaciones que se pueden resolver inmediatamente si los padres están en comunicación con los profesores. De esta manera no es necesario esperar hasta el final de ciclo para revisar los reportes de sus hijos y llevarse sorpresas”, explica la directora de la escuela e instituto Little Feet/Big Step, Karina Alvarado.
Una buena relación entre padres y maestros es de gran ayuda para el niño en su proceso de aprendizaje.

Gracias a esto, los menores desarrollan sentimientos de seguridad y motivación hacia los estudios, pues son conscientes de la preocupación y la labor educativa que realizan en conjunto sus progenitores y educadores.

“El padre que no se involucra en las actividades de la escuela y no conversa con los profesores le está enviando un mensaje a su hijo de que no le interesa lo que le suceda ni los problemas que tenga”, afirma Alvarado.

Beneficios

Aparte de la seguridad y la motivación de los niños hacia los estudios, la participación de los padres en la escuela y la cooperación de estos con los profesores tiene múltiples ventajas como la reducción de conflictos, el aumento de la productividad de los alumnos, respuestas a las necesidades, mejor aceptación de los objetivos, entre otras.

La especialista agrega que “las escuelas para padres son una excelente alternativa a fin de que los progenitores estén en contacto directo con los maestros”.

Asimismo, en estas reuniones se exponen temas de gran importancia para la familia. La docente asegura que esto ayuda a fortalecer la comunicación entre padres, hijos y maestros.


Tome en cuenta:

Alvarado aconseja visitar por lo menos una vez a la semana los salones de la escuela para dialogar con los maestros guías o de las clases que se le dificultan al pequeño.

Los padres deben revisar siempre si hay comunicados nuevos. Asimismo, es importante estar pendientes de los grupos de padres en las redes sociales.