¿Quiere evitar la sal? elija las especias

El elevado consumo es una de las causas de hipertensión arterial.

Pekín, China

Si a sus papilas gustativas les gustan las especias, quizá le haga un favor a su corazón, sugiere una nueva investigación.

La comida con especias podría aumentar la sensibilidad a la sal, reduciendo así el deseo de consumir alimentos salados que hacen daño al corazón.

“Reducir la ingesta de sal es muy importante para la salud”, apuntó el autor del estudio, el doctor Zhiming Zhu.

“Encontramos que el disfrute de la comida con especias redujo de forma significativa la preferencia individual por la sal, la ingesta diaria de sal y la presión arterial”, añadió.

Zhu y su equipo de la investigación realizó un estudio con ratones junto con un ensayo en humanos que contó con 600 chinos adultos.

Ambos correlacionaron los niveles de presión arterial con la ingesta de platos con especias y salados.

Incidencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la reducción de la sal como un “objetivo dietético clave” en un esfuerzo por reducir el riesgo de fallecer por enfermedades no contagiosas para 2025.

Zhu y sus colaboradores apuntaron que las personas en la mayor parte del mundo consumen de forma rutinaria una cantidad mayor que el límite recomendado por la OMS de 5 gramos de sal en la dieta al día.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron las preferencias de los participantes de alimentos salados o con especias, y vincularon esas tendencias con los niveles de presión arterial.

Se encontró que los mayores consumidores de alimentos con especias consumían unos 2.5 gramos menos de sal al día, en comparación con aquellos a quienes menos les gustaban las especias.

Los amantes de las especias también temían unos niveles de presión arterial sistólica (la cifra superior) y diastólica (la cifra inferior) que eran 8 mm Hg y 5 mm Hg más bajos en promedio, respectivamente, mostraron los hallazgos.
Entonces, se dividió a los participantes en dos grupos dietéticos, y se sometieron a escáneres cerebrales.

Un grupo comió una dieta que contenía capsaicina, el principal componente picante de los pimientos chile.

El otro grupo consumió su dieta usual.

La investigación anterior ha sugerido que la capsaicina a niveles bajos (no suficientes para provocar una sensación de picor en la boca) podría aumentar el sabor salado.

Los escáneres mostraron que el grupo de la capsaicina experimentó un aumento significativo en la actividad en una región del cerebro que es central en el procesamiento del sabor. La sal también activó esa región.

A su vez, ese solapamiento pareció disminuir el deseo de consumir comida salada, dijeron los investigadores.
Un experimento relacionado llevado a cabo con ratones confirmó un impacto similar en el cerebro y en el deseo de sal.

Según Zhu, el estudio ofrece “información sobre el disfrute de los sabores especiados como una intervención conductual promisoria para reducir la ingesta alta de sal y la presión arterial”.
Pero otro médico dijo que los beneficios de una dieta rica en especias para el corazón están por verse.

El doctor Gregg Fonarow es codirector de cardiología preventiva en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Dijo que la hipertensión es un factor contribuyente importante en los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal.