Principios para usar bien los repelentes

Para alejar a los mosquitos son nuestros mejores aliados. Los más efectivos son los que contienen DEET.

  • 23 sep 2015

Redacción. Si eres de los que no puede estar cinco minutos a la intemperie porque inmediatamente te conviertes en el blanco de ataques de mosquitos, entonces esta información te será de vital importancia.

Sobre todo en temporada de lluvias y calor, donde estos 'mini enemigos' hacen de las suyas en la piel de las personas.

'Los repelentes de insectos son sustancias que se aplican en la piel y sirven para alejar a los mosquitos e insectos', menciona el dermatólogo Héctor Barbosa Alanís.

Usar estos productos para protegerte de estos atacantes es una buena alternativa, pues no solamente se alimentan de sangre, sino que al hacerlo inyectan saliva que puede llevar virus o causar algún tipo de enfermedad.

'Los repelentes más efectivos son los que contienen DEET, esta sustancia se conoce como N-n Dietil-m-toluamida y se puede utilizar directamente sobre la piel o ropa'.

'También hay otra sustancia que se llama Permetrina, pero este tipo de repelentes sólo se usan en la ropa, nunca en la piel', menciona.

La regla para usarlos es siempre y cuando se esté al aire libre, durante la noche o al amanecer, o dentro de una casa que no tenga mallas mosquiteras.

'La frecuencia de aplicación depende de la concentración de la sustancia, hay algunos que duran hasta cinco horas, pero en caso de una sudoración excesiva o que la piel se moje, hay que volver a aplicarlo'.

En mujeres embarazadas y niños hay que tener cuidado al aplicarlos, sobre todo el DEET pues se piensa que la mujer embarazada puede absorber una pequeña cantidad de esta sustancia.

'En los niños no hay ningún problema, solamente no debemos aplicarlo directamente en su piel, sino en nuestras manos para después ponerlo a los niños, cuidando de no aplicarlo en sus manos porque puede llevárselas a la boca e ingerir el producto'.

El repelente DEET solamente es para aplicarse en las áreas expuestas a los mosquitos, si andas cubierto con pantalón o camisa de manga larga, no se recomienda aplicarlo en esas zonas.

'Si la piel está herida, quemada por el sol o irritada, no se recomienda ponerlo en esa zona porque puede desarrollar una alergia o irritación'.

En personas con cáncer en la piel o exemas, no se recomienda colocar el producto alrededor de esa piel. Si su uso causa alguna alergia, hay otras opciones que pueden intentar para alejar a los mosquitos.

'Consumir complejo B unas dos semanas antes de exponerse a los insectos, hace que la piel secrete la vitamina y ese olor que produce es desagradable para los mosquitos, pero esta solución no es 100 por ciento efectiva porque habrá personas que secreten poca vitamina y los mosquitos no podrán percibirla'.

Foto: La Prensa

Así que para evitar que estas miniaturas voladoras te ataquen y transmitan alguna enfermedad, es mejor estar protegido con una buena sustancia que pueda repeler a los insectos.
Úsalos correctamente

- Siempre lee el modo de uso antes de aplicar el repelente

- Aplica solamente sobre la piel que estará expuesta, nunca por debajo de la ropa

- No aplicar en heridas cortaduras o piel irritada

- Retirar el producto con agua y jabón si ya no se estará a la intemperie

- No pongas el producto en la cara, cerca de los ojos o en las manos de los pequeños