Familia y Hogar
¿Acaba de comer y no puede con el sueño? La causa de ello es comer en exceso, de forma rápida, y pasar a un estado de reposo al terminar.
Rosa Iselda Yáñez Neri, coordinadora de Nutrición, explicó que la ingesta de alimentos en porciones superiores a las recomendadas, así como masticar rápido y retomar una postura sedentaria -generalmente en horario laboral- es una variante de lo que se conoce como atracón, causante de la marea alcalina o 'mal del puerco', como se le conoce coloquialmente.
'Más que ayudar al cuerpo a la hora de la comida, lo que hacemos es no permitirle una digestión correcta. Cuando comes, el organismo genera calor para metabolizar los alimentos. Ese idealmente sería el momento en el que te activas; pero si no comes lo adecuado, te da sueño, te sientes pesado, no tienes energía suficiente para seguir trabajando', dijo.
En el medio laboral este problema es común, pues si los trabajadores no llevan comida sana de casa o no es posible conseguirla, generalmente ingieren productos ricos en harinas, sales y azúcares refinadas, lo que promueve la sensación de sueño y pesadez, sin haber obtenido suficientes nutrientes.
'Lo mejor es consumir porciones pequeñas en las que se balanceen proteínas y grasas. Es buen hábito beber medio litro de agua antes y después de comer para facilitar el trabajo del sistema digestivo al diluir los nutrientes. Hay personas que prefieren no beber nada y eso no es lo más indicado', advirtió.
Las bebidas también tienen su importancia a la hora de comer, dijo, pues los refrescos definitivamente son nocivos y lo correcto sería consumir sólo agua simple.
Otro hábito negativo que favorece la marea alcalina es saltarse el desayuno, ya que durante la mañana aumenta el apetito y en la primera oportunidad la persona come todo lo que puede y, al sentirse satisfecha, evita la cena y el ciclo se repite.
Cuide lo que come
- Coma a sus horas, al menos tres veces al día.
- Prefiera la comida casera.
- Evite o reduzca el consumo de azúcar, sal, harina y grasas.