Los aceites de plantas medicinales alivian el estrés

Los más usados son lavanda, canela, naranja y jengibre Pueden aplicarse en la piel con la ayuda de un masaje relajante para aliviar las tensiones.

  • 05 ene 2016

San Pedro Sula, Honduras.

Los aromas naturales proporcionan paz y serenidad, por lo que hay que aprovechar la aromaterapia para calmar los nervios y la ansiedad.

Plantas como el eucalipto, manzanilla, lavanda, jengibre y canela tienen efectos calmantes y mejoran las vías respiratorias. Se pueden usar en infusión o sus aceites para someterse a una aromaterapia.

Conie Bastar, fundadora y directora del Grupo Conie Bogart Aromaterapia, empresa pionera en México en esta rama, detalla que los aceites esenciales obtenidos de las plantas, normalmente por destilación de vapor, tienen propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas, entre otras.

Conie explica que de los 80 aceites esenciales más comercializados, son apenas 20 los más utilizados.

Especial

“La lavanda es la reina de la aromaterapia, la más estudiada y la más usada porque su aroma tiene un efecto equilibrador a nivel del sistema nervioso central extraordinario, el árbol de té es un aceite esencial muy recomendado para infecciones de la piel y el eucalipto también es muy usado; en los cítricos tenemos el limón, la naranja y la mandarina y luego todas las hierbas como el tomillo que es muy bueno para reforzar al sistema inmunológico, ideal para fortalecerte y evitar gripas pero también está la albahaca, el romero, el orégano y la mejorana” en lista.

Los aceites deben quemarse para inhalarse.
Funcionamiento

Cuando el cuerpo inhalan las moléculas volátiles aromáticas contenidas en los aceites.

“Al oler estos aceites esenciales, lo primero que hay es un impacto en el sistema nervioso central, las moléculas aromáticas se captan en los cilios del epitelio olfatorio y en fracciones de segundos llegan al cerebro. El cerebro identifica el olor, por una parte, y, por otra, esa molécula aromática sirve de disparador sobre los neurotransmisores, lo que permite que si estás muy estresado, por ejemplo, ciertos aromas te relajen”, dice.

Para todos

El naturópata Francisco Rodríguez comenta que en esta medicina alternativa se usa la esencia de plantas medicinales que se combinan con aceite de oliva, se puede inhalar su aroma o usarlo en masajes relajantes.

Algunas de estas plantas no se pueden utilizar en embarazadas, ya que pueden complicar su condición. Los adultos y niños pueden someterse a esta terapia, pero la dosis de los infantes es menor a la que deben usar los mayores. Para inhalar los aromas, se usa productos ya combinados de la esencia de las plantas con el aceite.

Se necesita una lámpara especial para quemar el aceite. Se coloca tres gotas en la lámpara que al calentarse comenzará de desprender el aroma e inhalar por 30 minutos. En caso de usarlo para niños se coloca una gota de aceite en la lámpara y se inhala de 10 a 15 minutos.

Pueden realizar terapias en casa por una semana, para aliviar problemas de estado de ánimo.

Los más usados

La canela elimina la debilidad, agotamiento nervioso y el estrés.

El eucalipto mejora las vías respiratorias.

La naranja se usa para contrarrestar ansiedad.

El jengibre evita la fatiga mental.

El eucalipto mejora las vías respiratorias.

La lavanda especial para controlar el estrés y el dolor de cabeza.